La carne molida es un ingrediente sumamente versátil, se puede preparar todo tipo de platillos con él. Es la opción ideal para pensar qué cocinar si te has quedado sin ideas. Ya sea de res o cerdo, no podemos negar que es un ingrediente indispensable para cocinar en México. Lo encontramos en albóndigas, hamburguesas, estofados o hasta como relleno en pimientos o para hacer una rica carne molida con papas.
La receta que te compartiremos el día de hoy es muy similar al picadillo, pero mucho más sencilla y con un sabor peculiar: carne molida con papas. Esta preparación, tal y como te la vamos a compartir, es un platillo que suelen preparar en los hogares venezolanos. Te contamos cómo prepararlo.
Qué ingrediente secreto hace toda la diferencia en esta carne molida con papa
Ya no la vamos a hacer tanto de emoción, el ingrediente que le da un toque especial a esta receta es la salsa inglesa. Una salsa negra comercializada desde hace más de 100 años que aporta umami a las recetas gracias a los ingredientes con los que está preparada y a su método de elaboración.
La historia de la** salsa inglesa**, conocida como salsa Worcestershire, se remonta al siglo XIX en Inglaterra. Se cree que la inventaron por error dos químicos británicos en 1835 John Wheeley Lea y William Henry Perrins, en la ciudad de Worcester. La historia cuenta que los químicos trataron de recrear una salsa originaria de India hecha con tamarindo, pero no les gustó el resulado así que la dejaron abandonada en la esquina del laboratorio.
Tiempo después, se atrevieron a probar la mezcla y para su sorpresa había desarrollado un sabor único y muy rico. Así nació esta salsa que aporta mucho sabor con muy poca cantidad, entre otras virtudes.
La receta original es un secreto, pero se sabe que la salsa está hecha con vinagre, melaza, anchoas, tamarindo, echadote, vinagre, chile, clavo, ajo y otros ingredientes aromáticos. La mezcla se deja fermentar y madurar durante varios meses, lo que le da un sabor complejo y umami.
Trucos para condimentar esta carne molida con papas
Añade la cantidad exacta de salsa inglesa para que aporte todo su sabor, pero no opaque el gusto del resto de los ingredientes.
Utiliza una mezcla de carne molida de res y cerdo, esta última le aportada mucho sabor y, por contener más grasa, también hará que el picadillo quede húmedo.
Utiliza caldo de pollo en polvo o en cubo de buena calidad, si es posible que sea reducido en sal para que añada sabor, sin salar la receta en exceso.
Inicia cortando todos los vegetales en trozos pequeños.
En una sartén calienta el aceite y sofreímos la cebolla picada junto con el diente de ajo. Sin dejar que se quemen, agrega después la carne molida y la fríe a fuego medio. Una vez que haya agarrado color, echa una cucharada de salsa inglesa, el jugo de un limón y removemos. Deja cocinar por 5 minutos.
Licua los jitomates con una taza de agua y después cuela la mezcla. Incorpora a la sartén con la carne molida que estamos guisando.
4.Una vez hecho este paso, sazona el guiso con el cubo de caldo de pollo, dos hojas de laurel, una pizca de pimienta y otra de sal. Por último, agrega las papas cortadas en cubos junto con una taza de agua.
Deja cocinar hasta que hierva y continuamos por cinco minutos más. Después agregamos una taza más de agua y rectificamos el sazón. Igual puedes dejar tu guisado más seco o más caldoso, según tu gusto.
Baja el fuego y dejamos cocer el guisado por diez minutos más o hasta que los cubitos de papa estén bien cocidos.
Sirve bien caliente y acompaña con arroz o frijoles. Es una comida completa, exquisita y nutritiva. ¡Provecho!
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo condimentar el picadillo de carne molida con los consejos de Jauja Cocina Mexicana
Ver 0 comentarios