La cocina mexicana tiene gran variedad de platillos y sabores que han nacido bajo la consigna tradicional y popular de cada región de México. En Directo al Paladar México nos gusta compartir *recetas de la cocina mexicana** para difundir la riqueza gastronómica y cultural de México, es por eso que ahora te compartimos una receta para saber cómo preparar corundas morelianas, una receta fácil de la cocina mexicana del estado de Michoacán.
Las corundas son pequeños tamales circulares originarios del esado de Michoacan. Es común consumirlos y encontrarlos en todas las plazas de sus pintorescos pueblecillos, en puestos ambulantes o dentro de algún mercado. En Morelia, la ciudad capital de Michoacán, se venden todo el año las famosas corundas, cuya característica exclusiva, es que se envuelven en hojas de planta de maíz y no en hojas de la mazorca.
Consejo: Las corundas se comen con crema o jocoque encima y además se les agrega queso fresco, para disfrutarlas mejor.
Utensilios: Vaporera, cazuela o recipiente grande.
Se mezcla todo batiendo hasta que quede una pasta muy tersa.
Con las hojas del maíz, se va envolviendo como paquetes, hasta que quede del tamaño de una nuez.
Se forra la rejilla de la vaporera con más hojas de maíz y encima se colocan las corundas. Se cubre con más hojas y se ponen a coser aproximadamente 1 hora y 15 minutos.
Las corundas se sirven con crema o jocoque o como guarnición en platillos de carnes con salsa o para acompañar los frijoles de olla.
Variaciones: en lugar de la manteca puedes usar mantequilla y en lugar de agua, leche.
Ahora sí, a disfrutar de este delicioso antojito michoacano en casa, con una receta fácil de la cocina mexicana.