En México, cuando llega la temporada navideña, es inevitable pensar en este platillo tradicional: los romeritos. Las recetas de romeritos que puedes encontrar en internet son todas muy similares, ya que es un platillo tan tradicional que sólo tiene una forma de hacerse: son elaborados con la planta denominada romerito, romerillo o quelite salado, base de este plato que forma parte fundamental de las cenas de Nochebuena y Año Nuevo, pero que también comemos en temporada de cuaresma y que es muy fácil de encontrar en mercaditos en cualquier época del año para saciar el antojo de una buena torta de romeritos.
Los romeritos, al igual que otras especies de quelites, formaban parte de la dieta de los aztecas, y desde ese entonces se consideraban un platillo muy nutritivo. En esa época se preparaban con ahuautles, que son los huevecillos comestibles de un mosco acuático que vive cerca de los lagos. Su sabor es parecido al del camarón, es por eso que la receta que hoy preparamos con tortitas de camarón, tiene sus orígenes en el sabor de la época prehispánica y se adaptó tal y como la consumimos actualmente, durante la época colonial.
Aunque por su nombre nos pueda confundir, el romero y los romeritos no son lo mismo. Los romeritos en particular son una especie de quelites originarios de México, una especie de planta con tallo y hojas muy tiernas y comestibles, al contrario del romero, que es una planta aromática originaria del Mediterráneo, que es más dura y que aunque tiene una forma muy similar, sus características tiene otro sabor y por ende, se le dan otros usos.
No se sabe con exactitud la fecha en la que se empezó la tradición de servir este platillo en las fiestas navideñas. Lo que se cree es que, debido a que se trata de un platillo sin carne de res, encajó en los rituales celebrados durante la vigilia de Cuaresma y de Navidad ya que de antaño el 24 de diciembre se le consideraba día de vigilia.
Estos romeritos se preparan sobre una base de mole, acompañados de papas cambray, nopales y camarones secos. También se emplea como guarnición de otros platillos hechos a base de pescado y mariscos. Te contamos cómo preparar romeritos con mole y camarón.
- Comenzamos poniendo en una olla para hervir, le agregamos sal y cocinamos los romeritos por 4 minutos (hasta que se ablanden pero que no se deshagan).
Una vez que lleguemos a este punto, sacamos los romeritos del agua hirviendo y los colocamos rápidamente en un tazón con agua y hielo para cortar la cocción.
Repetimos exactamente el mismo procedimiento con los nopales y reservamos.
Ahora, por otro lado batimos las claras del huevo a punto de turrón (o sea, cuando adquieran un tono blanco u opaco y que no se caigan del tazón en el que las estamos revolviendo al voltear) y añadimos las yemas sin dejar de batir. En este momento agregamos el polvo de camarón y mezclamos cuidando de no bajar el volumen del huevo.
Ahora calentamos el aceite en una sartén. Ahora formamos unas tortitas de camarón con ayuda de dos cucharas y de tus manos. Colocamos rápidamente en la sartén cada tortita y dejamos cocinando hasta que las tortitas se doren por ambos lados, retiramos y escurrimos en papel absorbente. Las guardamos para más tarde.
Ahora colocamos el mole en un tazón y vertimos sobre él 2 tazas de caldo. Mezclamos bien hasta obtener una pasta. Añadimos una cucharada de aceite en una cacerola y sofreímos el mole. Después, vertimos el resto del caldo. Movemos para disolver los grumos y cocina a fuego medio hasta que espese ligeramente.
Añadimos los nopales, las papas y los romeritos a la olla . Mezclamos muy bien. Ahora añadimos la sal y cocina por 25 minutos más. Sírvelos y acompáñalos con las tortitas de camarón.
¡Sirve y a disfrutar!