Uno de mis recuerdos favoritos de la infancia es ese en el que voy caminando entre los coloridos puestitos del tianguis de los sábados, con un paquete de gorditas de nata recién salidas del comal en una mano. Eran mi debilidad: ya saben, son esponjocitas, dulces, calentitas y con un sabor super reconfortante. Toda persona que ha vivido esta experiencia gastronómica en en México, puede saber de lo que estoy hablando.
Estos deliciosos antojitos callejeros los podemos encontrar usualemte en ferias, tianguis, kermeses y afuera de las iglesias en los domingos: las gorditas de nata son un postre mexicano que, aunque es muy sencillo y económico de preparar, sorprende a todos con su increíble sabor.
Y como aquí, en Directo al Paladar México nos negamos rotundamente a que nuestras airfryers se empolven, nos la pasamos explorando recetas que podamos intentar hacer con freidora de aire, por lo que el día de hoy te propondremos esta receta de gorditas de nata, pero preparadas en una freidora de aire en lugar del tradicional comal. Son muy fáciles de hacer, quedan esponjosas por dentro y crujientes por fuera.
En un bowl amplio colocamos la nata, la leche condensada, la vainilla y los huevos; mezclamos con un batidor de globo hasta que tengamos una mezcla líquida pero bien integrada.
Una vez que los ingredientes líquidos estén bien incorporados, agregamos el polvo para hornear a la harina, mezclamos bien y los agregamos a la mezcla de poco a poco, sin dejar de batir.
Una vez que consigamos una mezcla con consistencia homogénea, colocaremos la masa sobre una superficie enharinada y la estiramos con ayuda de un rodillo. Debe de quedar con 1 o 1/2 cm de grosor.
Con ayuda de un molde-cortador con forma circular (o con un vaso, en su defecto) cortamos piezas redondas.
Precalentamos la freidora por 5 minutos a 180°C.
Las colocamos en la charola de la freidora de aire, sobre un film de papel encerado y la cocinamos de 7 a 13 minutos a 180°C (podría variar dependiendo de la capacidad o la marca de tu freidora).
A los 5 minutos checa como va la cocción y voltea las gorditas para que se doren bien por las dos caras.
¡Listo! Ya puedes disfrutar de tus deliciosas gorditas de nata caseras. Una vez que domines la receta, también podrías probar con los rellenos que también podemos encontrar en los clásicos puestitos callejeros, desde dulce de leche hasta nutella. ¡Delicioso y super rápido!