La temporada del chile en nogada está a la vuelta de la esquina y, si este año quieres sorprender a tu familia y amigos a lo grande, hoy te compartimos cómo hacer chiles en nogada, con la receta original mexicana y con todo el sabor del cocinero y promotor gastronómico más querido de México, Yuri de Gortari.
Entre julio, agosto y septiembre podemos encontrar todos los ingredientes para preparar esta delicia que, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, en Puebla, para celebrar la Independencia de México.
Y es que sus ingredientes como la granada, el chile poblano y nuez de Castilla sirvieron para realizar este platillo que plasma los colores del ejército trigarante; esto con el objetivo de reconocer el triunfo del emperador Agustín de Iturbide y festejar su cumpleaños.
Cómo hacer chiles en nogada al estilo Yuri de Gortari
Un plato emblemático y lleno de historia es el chile en nogada, que gracias al cofundador de la Escuela de Gastronomía Mexicana, Yuri de Gortari podemos preparar a su estilo, lleno de tradición y sabor este plato delicioso. Anota todos los ingredientes para hacer deliciosos chiles en nogada con la receta original de Yuri de Gortari:
Ingredientes
- 12 chiles poblanos, asados, sudados, pelados y desvenados
- 7 huevos batidos para capear
- Harina de trigo
- Manteca de cerdo para freír (opcional, puedes utilizar aceite vegetal)
PARA RELLENO
- 1/2 cebolla picada
- 500 gramos de jitomate asado, molido y picado
- 2 dientes de ajos picados
- 350 gramos de lomo de cerdo picado
- 350 gramos de aguayón de res picado
- 1/2 taza de acitrón (este ingrediente está prohibido desde hace algunos años, te recomendamos reemplazarlo por jícama o chayote cristalizado)
- 100 gramos de uva pasa
- 70 gramos de almendra picada
- 3 duraznos picados
- 2 manzanas panocheras picadas
- 2 peras de leche picadas
- 1 plátano macho
- 3/4 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de clavo
- 1 pizca de tomillo
- 1 pizca de orégano
- 1/2 taza de piñón rosado
- Sal y pimienta al gusto
PARA LA NOGADA
- 1 kilo de nuez de castilla pelada
- 2 tazas de leche
- 500 gramos de almendra pelada
- 250 gramos de queso de cabra
- 1 taza de jerez seco
- Azúcar
PARA DECORAR
- 250 gramos de granada
- 1 taza de perejil
PREPARACIÓN
Sobre una olla de barro, agrega una cucharada de manteca de cerdo.
Incorpora la cebolla y el ajo hasta que cambien de color. Añade la carne picada de res y de cerdo, evita que sea molida ya que le estarás quitando textura al platillo. Agrega sal y pimienta molida al gusto.
Cuela el jitomate molido y agrega a la cazuela. En seguida, incorpora la uva pasa y deja que suelte el hervor unos minutos, para posteriormente añadir el acitrón. Si no logras conseguir este ingrediente, te recomendamos reemplazarlo por jícama o chayote cristalizado.
Añade el tomillo, el orégano, la canela, el clavo y también el durazno, las almendras, los piñones y la pera. Remueve hasta que todos los ingredientes estén bien sofritos.
Para montar los chiles en nogada, deberás rellenar chiles poblanos y capearlos con huevo.
Coloca en un recipiente un poco de harina cada uno de los chiles poblanos (previamente pelados) y en otro recipiente el huevo batido. Cubre perfectamente todos los lados del chile.
En una sartén amplía, fríe los chiles y capea.
Para preparar la nogada, solo debes colocar todos los ingredientes en la licuadora y mezclar hasta obtener una mezcla homogénea. Sobre un plato coloca uno de los chiles y cubre con la salsa de nogada, coloca granos de granada encima y perejil para decorar.
Los chiles en nogada, ¿van capeados o sin capear?
Es probable que hayas probado alguna de las versiones de los chiles en nogada y que resultaran capeados y sin capear, ¿no? Este platillo con más de 200 años de antigüedad ha sido reinventado por cocineros y chefs de todo México, sin embargo, las recetas más ancestrales indican que debe ir frito, cubierto de huevo y harina a fin de que se combinen los sabores dulces y salados de su relleno y la salsa.
Según información de la Red Nacional de Información Cultural, en Puebla es tradicional capear los chiles poblanos; pues prescinden de la capa española (o del rebozo mexicano, de allí surge el rebozado-) refiriéndose a las clases más acomodadas.
Pero en la actualidad, muchos chefs consideran que el chile en nogada sin capear es “más saludable”, pues al freírlo con el huevo puede llegar a absorber altas cantidades de grasa, es por ello, que se puede servir de ambas formas: con capeado y sin capear. Sin lugar a dudas, es solo cuestión de gustos.
En Directo al Paladar México también puedes leer | ¿Qué son los Chiles en Nogada? Su origen, leyenda y tradición en la gastronomía mexicana | Técnicas y hacks de cocina que te sacarán de apuros: cómo pelar chiles poblanos en tiempo récord | Cómo hacer chiles en nogada veganos. Para que no te quedes con las ganas de comer este icónico platillo de México