En los estados del bajío de la República Mexicana tienen recetas dignas de replicar, como la carne en su jugo, cada fin de semana o cada que se se antoje algo delicioso con toda la familia. Hoy vamos a compartir cómo hacer carne en su jugo estilo Sonorense con la riquísima receta de La Herencia de las Viudas.
Debo de decir que de los videorecetarios que más disfruto de recrear es del canal La Herencia de las Viudas, un canal de YouTube dedicado a compartir la esencia de la cocina de los Pueblos de la Sierra de Sonora y sus recetas de antaño y sus sabores.
¿Qué es la carne en su jugo?
Este platillo consiste en un guiso de carne de res picada y asada en su propio jugo, frijoles de la olla y trozos de tocino previamente dorado; se acompaña con cebolla picada y cilantro. Se sirve acompañada de tortillas de maíz, totopos, frijoles refritos, cebollas guisadas, limón, rábanos, guacamole y salsa picante de tomate martajada.
La carne en su jugo nació de una combinación de los sabores de Jalisco, Ciudad de México y Guadalajara. De acuerdo con Historias que inspiran, el emprendimiento de Juan José se volvió tan popular que tenía que cocinar grandes cantidades de carne en el asador y al echarla toda en el asador se dio cuenta que soltaba más jugo que si se colocaba en pedazos pequeños.
Con qué acompañar la carne en su jugo
No hay opción mejor que el mismo jugo de lacarle, no solo consumas la carne, también prepara el jugo en un consomé.
Agrégale unos buenos frijoles de la olla para aprovechar el caldito que hace esta carne. Es de los placeres más ricos que puedes disfrutar.
No hay consomé que quede mal si se prepara con caldito de carne. No tengas miedo de agregar garbanzos para disfrutar.
Mi abuelita acostumbraba servirme el consomé de garbanzos con arroz blanco. Total, la proteína ya la tienes.
Como buenos mexicanos nunca nos puede faltar una salsa picosa y mi favorita para estas recetas es la salsa macha.
Hierve un pedazo de cebolla, los ajos, los tomates y jitomates junto con los chiles.
Pica el tocino en pedazos medianos para freír junto con la carne igual picada en pedazos medianos. Recuerda poner primero el tocino para que suelte su grasa natural. Retira cuando esté bien frito y agrega la carne para sazonar con comino y sal.
El comino en polvo es el toque que se le da en Sonora a esta carne, pero depende de cada región.
Licúa los ingredientes de la salsa mientras se está sofriendo la carne.
Cuando la carne ya esté dorada en su punto ya puedes agregar la salsa colada para que comience a sazonarse con los jugos de la carne. Una vez que rompa el primer hervor, agrega dos tazas de agua más para que quede caldoso.
Reincorpora el tocino a la preparación y agrega 4 cucharadas de frijoles enteros con un poquito de caldo. Deja que hierva 15 minutos más y corona con un poco de epazote fresco. ¡Provecho!
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer calabacitas rellenas con la receta del canal La Herencia de las Viudas
Ver 0 comentarios