El arroz con leche es una de esas recetas que no pueden faltar en los recetarios de cualquier familia. Es una receta tradicional, aunque existen versiones diferentes como el arroz con leche de piña colada, entre otras que se suele preparan para reuniones y comidas familiares con el fin de cerrar una gran comilona o para el antojo de algo dulce a media tarde.
Ya sea como desayuno, postre o cena, nunca podemos decirle que no a un tazón con una buena porción de arroz con leche. Destaca por su textura cremosa y un sabor dulce que resalta con sus principales ingredientes: que la leche, canela, vainilla, azúcar y otros, dependiendo del gusto de cada persona.
Arroz con leche: un postre típico de todo el mundo
Aunque este postre se considere una receta típica y tradicional de México y Latinoamérica, la verdad es que se trata de un platillo que ha viajado y se ha adaptado alrededor del mundo entero. El arroz con leche en realidad es un postre de origen asiático, que se preparaba con cereal, leche de coco, azúcar y mango; esta preparación eventualmente se difundió en Europa y luego en América, de la mano con la colonización, que se fue adaptando a los ingredientes de cada región.
Se puede servir frío o caliente, lo único que no cambia es la base de arroz con azúcar y leche que le da esa característica textura de pudín super adictiva.
Truco de la abuela para que el arroz con leche quede muy cremoso
Hay que poner atención a muchos factores como el tipo de arroz, el enjuagado y los ingredientes que añaden cremosidad, entre otros, pero el verdadero secreto de las abuelas está en la forma de prepararlo.
Lo importante es cocinarlo a fuego lento, no apresurarlo. Cuando el arroz con la leche empiecen a hervir, baja el fuego y deja que el arroz con leche se cocine lentamente. Esto hará que los granos de arroz liberen el almidón poco a poco y vayan espesado la cremosa y haciéndola más cremosa.
Cocina la taza de arroz con dos tazas de agua, con la rama de canela y una pizca de sal. Deja hervir a fuego medio.
Cuando el arroz esté más suave y haya absorbido el agua, escurre y agrega la leche, la crema para batir (por si quieres que quede todavía más cremoso, pero reduces la cantidad de leche a un litro), la mantequilla, el azúcar y la canela en polvo. Revuelve muy bien todo y cocina durante 20 minutos, sin dejar de remover de vez en cuando para que no se pegue.
Una vez que quede el arroz sirve en tazas o tazones o espera a que se enfríe a temperatura ambiente y disfruta.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer arroz con leche de café