Las enfrijoladas estilo veracruzano son un platillo típico de la cocina mexicana. Son originarias del estado de Veracruz (México). Se trata de una exquisita preparación donde** las tortillas se bañan en una salsa elaborada de frijoles negros**, los cuales, se sirven acompañadas de diversos ingredientes.
La historia de las enfrijoladas podría remontar a la época prehispánica, cuando los mexicas y otras culturas indígenas ya consumían frijoles como parte fundamental de su dieta y de ahí derivarse esta delicia en los años subsecuentes.
En Veracruz, las enfrijoladas se preparan utilizando frijoles negros, los cuales predominan en la región. Estas leguminosas se cuecen, se muelen y se refrien en una sartén con aceite, ajo y cebolla, para obtener un sabor delicioso.
Bate los huevos con el ¼ de taza de Leche Evaporada e incorpora la sal con cebolla. Calienta una sartén con las dos cucharadas de aceite y cuece los huevos hasta que estén esponjosos y tiernos.
En seguida, licúa la Leche Evaporada que te sobró con los frijoles para preparar la salsa, agrega el cubo de caldo de pollo y el agua.
Calienta la cucharada de aceite restante en una cacerola y agrega la cebollita, incorpora los frijoles licuados y cocina a fuego bajo hasta que espese ligeramente; no olvides removerlos con frecuencia para evitar que se peguen.
Para darles forma a tus enfrijoladas, deberás formar taquitos con el huevo y las tortillas, cúbrelas con la salsa de frijol y ponles el chorizo encima, también puedes decorar con algunas rebanadas de aguacate y ponerles media crema.
En Directo al Paladar México también puedes leer| Enfrijoladas de pollo. Receta mexicana | Cómo hacer frijoles negros en olla express. Receta fácil y rápida para complementar cualquier platillo | Hacks de cocina que te sacarán de apuros: 7 formas fáciles para saber cómo quitarle lo salado a los frijoles