La carne para chile en nogada es picada o molida, esto dicen los expertos

La carne para chile en nogada es picada o molida, esto dicen los expertos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Si están pensando en hacer los clásicos chiles en nogada en estas fiestas patrias, aquí te hemos compartido muchas recetas; desde hacer la nogada, el relleno para chiles y hoy nos preguntamos si la carne para chile en nogada es picada o molida, esto dicen los expertos según la receta tradicional.

Una de las cosas más deliciosas de esta receta es el relleno que combina lo mejor de la fruta con el toque de carne salada, particularmente disfruto mucho de que la carne sea molida y se mezcle entre los demás ingredientes.

Diferencia entre carne picada y carne molida

Tal vez la confusión entre la carne molida y la carne picada sea por la región en la que te encuentras. Se le conoce como carne picada en España, Argentina y Uruguay, mientras que em países como en parte de Argentina, Chile, Venezuela y de América se le dice carne molida. Ambas se refieren a carne desmenuzada y cortada finamente para ser una combinación de los músculos, grasas y nervios mediante máquina de picar carne, cuchillo, etc. Las carnes molidas pueden ser de cerdo, res, cordero o aves.

La maquina encargada de moler la carne vio la luz gracias al ingeniero alemán Karl Drais que en el siglo XIX ideó por primera vez una máquina con una funcionalidad similar. Antes de la invención del molino de alimentos, la gente utilizaba un mortero y una maja para triturar los alimentos a mano.

Por lo tanto, la carne molida y la carne picada es exactamente lo mismo solo que hoy en día podrías encontrarla mucho más fina que en el siglo XIX.

Orígenes del chile en nogada

El primer recetario del que se tiene registro es El Cocinero Mexicano de 1831, cuyo autor es desconocido. En esta primera versión ya aparece la receta del chile en nogada. Mientras que el primer recetario impreso fue La cocinera de todo el mundo o la cocina sin cocinera editado por Juan Nepomuceno en 1844, en él también se hace alusión a la preparación de la nogada.

La receta de los chiles en nogada tal y como los conocemos hoy en día, no aparece en documentos escritos hasta la segunda mitad del siglo XIX. Esto hace pensar a algunos estudiosos de la cocina mexicana que los chiles en nogada surgen de diversas recetas familiares del estado de Puebla y posteriormente resultó en una combinación de varios ingredientes.

En Directo al Paladar México también puedes leer Riquísima receta de chile en nogada tradicional del chef e investigador Ricardo Muñoz Zurita

Inicio