Poner el nombre de México en alto y dar a conocer lo mejor de su cocina al mundo es lo que busca un grupo de chefs mexicanos al asistir al concurso Bocuse d’Or. Si eres amante de la gastronomía te revelamos cómo puedes ayudarlos a cubrir su viaje a Francia y cumplir sus sueños.
Representar a nuestro país ante el escenario internacional es el sueño de estos cocineros que gracias a su dedicación, habilidad y pasión por la excelencia culinaria solicitan de nuestro apoyo.
¿Qué es el Bocuse d'Or y por qué es tan importante asistir para los chef mexicanos?
El Bocuse d’Or, nombrado en honor a su fundador, es conocido como las "Olimpiadas de la gastronomía". Este prestigioso certamen culinario, celebrado en Lyon, Francia, reúne a 24 equipos de diferentes países, cada uno liderado por un chef acompañado de su ayudante. Durante una maratónica sesión de cinco horas y 35 minutos, los equipos elaboran platos complejos frente a un jurado compuesto por chefs de renombre y un público en vivo.
La competencia se centra en dos preparaciones principales: un plato de carne y otro de pescado, ambos acompañados de guarniciones creativas. Los jueces evalúan aspectos como presentación, creatividad, técnica y, por supuesto, sabor. El nivel de destreza y perfección requerido en el certamen lo convierte en un galardón muy codiciado entre los chefs más talentosos del mundo.
Esta competencia es relevante, debido a que podría ser considerada como una etapa “de gloria” en la trayectoria de cualquier chef. Participar es el resultado de años de esfuerzo y formación, y obtener un lugar destacado puede transformar una carrera profesional, abriendo puertas a los restaurantes más prestigiosos y otorgando reconocimiento global.
Además, el Bocuse d’Or representa un referente de innovación y excelencia culinaria. Los participantes llevan los límites de la gastronomía a nuevas alturas, inspirando a chefs y aficionados en todo el mundo a alcanzar mayores estándares. Este evento también celebra la riqueza cultural de la cocina internacional, ya que cada equipo aporta tradiciones y técnicas únicas de su país, fomentando la diversidad en el arte culinario.
Cómo ayudar a los a los chefs mexicanos que buscan asistir al concurso Bocuse d’Or en Francia.
Si estás interesado en ayudar a los chefs mexicanos que buscan asistir al concurso Bocuse d’Or en Francia (Marcelo Hisaki, Antonio Mortera, Diego Vargas, Carlos Gaytán, Cecilia Palma, Ruffo Ibarra, Alfonso Inglés, Reyna Venegas, Oliver Seki yJairo Villalvaso) puedes hacerlo donando fondos a través de la plataforma GoFundMe, donde apenas llevan 37% recaudado.
Al contribuir, te conviertes en una pieza fundamental de su recorrido, ayudándolos a exhibir el rico patrimonio culinario de México y a competir con los más destacados talentos gastronómicos a nivel mundial. Tu apoyo brindará recursos esenciales para su preparación, adquisición de ingredientes y costos de viaje. Cada donación, sin importar su monto, marca una diferencia significativa.
A continuación, te compartimos un poco de la trayectoria de algunos de los chefs mexicanos que conforman el equipo que representará a México en Bocuse d’Or en Francia:
Carlos Gaytán: Nacido en Guerrero, es reconocido como el primer chef mexicano y latino en recibir una estrella Michelin, gracias a su restaurante Mexique en Chicago, donde conjuga la cocina mexicana con técnicas contemporáneas.
Marcelo Hisaki: Chef nacido en la CDMX, profesor en la universidad Culinary Arts School en Tijuana, comenzó como repartidor de comida china y cuenta con una especialidad en cocina francesa en el Liceo Hotelero y Restaurante de Monte Carlo, en Mónaco. Es cocinero de Amores Cocina de Inspiración, en Tecate, donde lo dirige junto a su esposa, la chef Reyna Venegas.
Reyna Venegas: Chef que, junto a Marcelo Hisaki, recibió el Premio al Servicio de Sala MICHELIN México 2024 por su restaurante Amores. Es egresada de Culinary Art School Tijuana, donde adquirió las bases de la cocina y descubrió su pasión por este arte. Su formación en alta cocina francesa incluyó trabajar con reconocidos chefs como Philippe Gauvreau en Lyon y Alain Ducasse en el Hotel de Paris en Mónaco, cocinero que actualmente ostenta 21 estrellas Michelin.
Ruffo Ibarra: Chef que inició su carrera los 18 años trabajando en el Grand Hotel y en Baci Ristorante en San Diego. Actualmente es dueño de Oryx Capital en Tijuana (actualmente llamado Oryx Restaurante) y, de Nórtico, un speakeasy. Además, es parte de World Central Kitchen y This Is About Humanity, proyectos culinarios con compromiso social.
En Directo al Paladar México también puedes leer | 5 Trucos navideños de expertos chefs para decorar tus platillos para la cena de Navidad
Ver 0 comentarios