No sé tú, pero mi forma favorita de preparar carne es que siempre -sin falla alguna- quede doradita porque es lo que más me encanta disfrutar y siempre dejo al final. Pues como quisquillosa principal en las texturas de la comida, he encontrado algunos trucos para hacer que la carne quede dorada y este es el perfecto para la pierna de cerdo. ¡Toma nota estas navidades!
Truco para que la pierna de cerdo siempre quede dorada
Dorar la carne de cerdo tiene sus trucos que debes conocer y practicar para que funcionen. Por ejemplo, de acuerdo con el sitio web Ricardo Cuisine y su artículo "química de los alimentos - Cómo dorar la carne" la carne no va a dorar si el sartén no está bien caliente y los jugos de la carne se están desbordando.
Truco: al contrario, si el fondo del sartén está caliente y seco, permite una reacción química llamada Maillard, en la que la carne se dora bien y desprende un delicioso aroma a asado.
Ojo, otro truco importante es que el sartén o charola no esté demasiado lleno. Los jugos que libera la carne naturalmente se acumulan porque no hay suficiente espacio entre las piezas para permitir el contacto con la superficie caliente de la sartén y se evaporan rápidamente.
Consejos rápidos para cocinar pierna de cerdo
Si no sabes cuánta sal debes de ponerle a tu pierna de cerdo, recuerda que por cada kilo e carne debes agregar 8 gramos de sal; aproximadamente 1 cucharadita cafetera bien copeteada.
No hay nada como una carne bien suavecita, es por eso que para ablandar la pierna de cerdo puedes aplicar estos 5 trucos que van desde marinar la carne, golpetearla, usar bicarbonato y hasta papaya.
Para que la pierna de cerdo quede muy jugosa, evita pinchar la carne con un tenedor durante la cocción, ya que esto hará que los jugos se escapen. También debes tapar la olla para crear un ambiente húmedo.
La clave para una carne jugosa es cocinarla a fuego bajo y lento. Esto permite que las fibras se relajen y los jugos se distribuyan de manera uniforme.
Si te preguntas qué es más suave, resulta que la pierna de cerdo lo es gracias a su contenido graso, esta pieza puede ser mucho más jugosa, en especial después de un periodo largo de cocción.
Ayúdate de un termómetro de cocina. La temperatura ideal que indica una buena cocción para la pierna de cerdo son los 74°C. A esta temperatura la pierna está bien cocida sin que haya perdido su humedad.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cuántas cucharaditas de sal necesitas por cada kilo de pierna de cerdo
Ver 0 comentarios