Cuando empiezan los días lluviosos y fríos, inmediatamente empezamos a pensar en recetas reconfortantes que den ganas sentarse a comer y tomarse todo el tiempo del mundo para disfrutarlo. Por ejemplo, este rico pastel de carne con un gravy casero. Después de probar esta combinación te garantizamos que los resultados son deliciosos y comentarios positivos serán lo único que recibirás este fin de semana.
La carne molida es un ingrediente sumamente versátil, se puede preparar todo tipo de platillos con él. Es la opción ideal para pensar qué cocinar si te has quedado sin ideas. Ya sea de res o cerdo, no podemos negar que es un ingrediente indispensable para cocinar en México. Lo encontramos en albóndigas, hamburguesas, estofados o hasta como relleno y puedes hacerlo cualquier día de la semana sin complicaciones.
¿Qué es el gravy?
El gravy es una salsa originaria de Reino Unido que solían utilizar para acompañar carnes asadas, incluso lo servían en bollos de pan llamados scones. Mientras que en Canadá esta salsa es esencial para su platillo llamado poutine que consiste en papas fritas con queso y gravy.
El gravy es una salsa hecha a base de jugos de carne combinados con un agente espesante, que suele ser harina de trigo, y sazonada con sal, pimienta y especias de diversa elección. Uno de los primeros casos registrados del uso de una salsa como esta es de The Forme of Cury, un libro de cocina del siglo XIV que puedes encontrar en Amazon México en 303. Con este recetario serás un máster del gravy.
Empezaremos por precalentar el horno a 200°C.
Forra una charola con papel para hornear, o con un tapete de silicón, y hornea el tocino hasta que esté crujiente, aproximadamente 10 minutos.
Retira del horno y transfiere los tocinos a un plato con servilletas de cocina para que absorban la grasa.
Mientras tanto, en un procesador de alimentos pulsa la cebolla, perejil y el ajo hasta que queden finamente picados. Añade el pan molido, huevo, salsa inglesa, la carne, ½ cucharadita sal y ¼ cucharadita de pimienta. Pulsa hasta combinar poco a poco.
Engrasa con mantequilla un molde grande. Coloca una cama con las rebanadas de tocino, acomoda en el fondo y los lados.
Esparce la carne uniformemente en el molde. Dobla el exceso de tocino y hornea hasta que las orillas se doren, aproximadamente 45 a 50 minutos.
Para el gravy
En una olla (a fuego medio bajo) agrega las 4 cucharadas de mantequilla para que se derritan.
Incorpora de 2 a tres cucharadas de harina de trigo. Recuerda que debe de ser una por cada dos de mantequilla, pero si deseas que quede más espeso, agrega 3.
Rápidamente comienza a mezclarlo para que se integre con la mantequilla en movimientos envolventes. Hasta que no quede ningún grumo.
Agrega dos tazas de caldo, puede ser de pollo, pavo, lomo. Reutiliza el caldo que tengas a la mano.
Mezcla el caldo hasta que quede bien incorporado.
Agrega 2 cucharadas de azúcar morena y los 3 clavos de olor.
Mezcla y deja hervir por 3 minutos y listo.
En Directo al Paladar México también puedes leer 3 tips para ablandar la carne y que quede jugosa y suavecita al cocinar | Que no se echen a perder: cuánto tiempo puedes tener los filetes de res en el congelador | Para cuidar tu salud: cuánto tiempo puede durar la comida en el congelador y qué debes de hacer para prevenir contaminaciones