El lomo de cerdo es uno de esos platillos infalibles para la cena de Navidad y de Año Nuevo. En México, el lomo de cerdo forma parte de muchas cenas navideñas y de fin de año. Hay muchas formas de prepararlo pero esta receta de lomo relleno de manzana y nuez te volará la cabeza.
Además, es perfecta para alimentar un batallón en Navidad o cualquier otra comida o cena de celebración. Es una de esas recetas que, una vez en el horno, se hace sola. Y cuando está hecha, basta con laminarlo y servir.
Con qué acompañar un rico lomo relleno de manzana y nuez
Esta gran pieza de carne rellena de manzanas y frutos secos será la estrella de la mesa navideña, más si se acompaña con alguno de estas deliciosas guarniciones que se complementan a la perfección con el sabor agridulce de la carne.
1. Puré de Papas
Un puré de papas suave y cremoso es un clásico que combina perfectamente con la jugosidad del lomo y la dulzura de las manzanas. Puedes añadir un toque de mantequilla o crema para hacerlo aún más sabroso.
2. Verduras a la parrilla
Verduras como zanahorias, calabacines, papas, cebollas o brócoli, asadas con hierbas como tomillo o romero, aportan un sabor terroso que balancea la dulzura del relleno de manzana.
3. Ensalada fresca
Una ensalada fresca con hojas verdes como espinaca, rúcula o lechuga, acompañada de nueces o almendras tostadas, puede aportar un contraste crujiente y fresco al plato. Añadir una vinagreta de mostaza y miel puede acentuar la dulzura de las manzanas y complementar el sabor del lomo.
4. Arroz con frutos secos
Un arroz pilaf con frutos secos, como almendras o piñones, y un toque de hierbas como el perejil o el cilantro puede ser un acompañamiento ideal para dar textura y un toque sabroso sin opacar el lomo relleno.
5. Puré de camote
El puré de camote es una excelente opción, ya que su dulzura suave complementa de manera excelente el relleno de manzana del lomo. Puedes agregar un poco de canela o jengibre para resaltar esos sabores cálidos.
Maridaje perfecto para complementar el sabor del lomo de cerdo relleno de manzana
Las bebidas son muy importantes a la hora de pensar en un menú, ya pueden complementar los sabores de los platillos o también apagar su sabor. Para que el maridaje con esta receta de cerdo con manzanas sea perfecto, combínalo con bebidas como estas:
Un vino blanco seco, como un Sauvignon Blanc o un Chardonnay sin barrica, es una excelente opción. La frescura y acidez de estos vinos ayudan a equilibrar la dulzura de la manzana y la suavidad de la carne de cerdo, creando un contraste perfecto sin opacar los sabores.
La sidra, especialmente la sidra seca o la sidra de manzana (que tiene un toque afrutado), es una opción fantástica para acompañar este plato. La ligera efervescencia y el sabor a manzana complementan perfectamente la combinación de cerdo y manzana, añadiendo frescura.
Un vino tinto de cuerpo ligero, como un Pinot Noir o un Garnacha, puede ser una opción ideal. Estos vinos tienen una buena acidez y taninos suaves que complementan la carne de cerdo sin sobrecargar el paladar, mientras que las notas frutales del vino se armonizan con la manzana.
Vamos a comenzar pelando las manzanas; les retiramos las semillas y cortamos en dados pequeños. Por otro lado, también pelamos y picamos la cebolla de mantera fina.
Calentamos un poco de aceite de oliva en un sartén y salteamos la manzana y la cebolla durante unos 10 minutos.
Mientras están listas las manzanas, vamos a picar las nueces y una de las ramas de romero. Las añadimos a la sartén con manzana y dejamos cocer por otros 10 minutos hasta que quede ligeramente caramelizada. Una vez que tenga esta textura, vamos a salpimentar y retiramos del fuego para que se enfríe antes de que la usemos para rellenar.
Con un cuchillo bien afilado vamos a cortar el lomo a lo largo, como si fuera un libro. Lo extenderemos sobre la mesa y salpimentamos al gusto.
Colocamos un poco de relleno a lo largo del lomo, de un extremo a otro y enrollamos sobre sí mismo, procurando que quede bien centrado el relleno.
Con un poco de hilo de algodón vamos a atarlo, a lo largo y a lo ancho para que no se abra durante la cocción y se salga todo el relleno.
Vamos a calentar un poco de aceite en un sartén y, a fuego fuerte, vamos a sellar el rollo de carne por todos lados para que quede bien doradito.
Una vez que esté listo, vamos a colocar el rollo de carne en una charola o fuente de horno, lo bañamos con el vino y el resto de las ramas de romero. Salpimentamos una vez más y cubrimos con la mantequilla cortada en cubos o "embarrando" por encima.
Colocamos la charola en el horno precalentado a 180°C y dejamos que se ase durante 45 minutos. Retiramos del horno y quitamos el hilo.
Si así lo prefieres, puedes utilizar el líquido que surgió de la cocción y la calentamos en una sartén con un poco de harina de maíz para preparar una salsa. Removemos hasta que espese y servimos por encima de la carne cortada en rodajas.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo sazonar el lomo de cerdo al tamarindo para que no quede ácido
Ver 0 comentarios