El pavo es un platillo clásico de la Navidad que casi nunca puede faltar, en nuestras cenas decembrinas, porque es el tiempo en el que nos reunimos con seres queridos, amigos, familia y relaciones que consideramos relevantes. Para consentir a los tuyos y a ti también, hoy te vamos a enseñar cómo hacer 'Croquetas de pavo' en freidora de aire como botana para la cena de Navidad.
Esta receta de croquetas pavo en freidora de aire es muy fácil de elaborar y le dará una vista increíble a tus platos botaneros tanto que se robará la mirada de todos y disfrutarán de un buen manjar.
¿Por qué cenamos pavo en Navidad o Año nuevo?
En México, en tiempos anteriores a la Conquista, los aztecas acostumbraban a celebrar el solsticio de invierno con una fiesta llamada Panquetzaliztli,en la cual era común comer pavo, o como ellos lo llamabann, ‘guajolote’, que significa ‘payaso de agua’ o ‘payaso de la selva’. Pequeña aclaración: hablamos de la especie Meleagris gallopavo gallopavo según los datos del artículo Historia natural, domesticación y distribución del guajolote (Meleagris gallopavo) en México.
Con la llegada de los españoles, muchas tradiciones indígenas comenzaron a mezclarse con las celebraciones cristianas. Es decir, el motivo ya no era el Panquetzaliztli, sino la Navidad. Aunque la cena como la conocemos hoy tomó su tiempo, lo que perduró ante todo fue el pavito.
Vamos a empezar por picar finamente nuestra cebolla para llevarla a sofreír con la mantequilla a fuego bajo para que no se queme la mantequilla por tres minutos.
Después de que cambie de color vamos a incorporar el pavo molido por al menos cinco minutos más o preferentemente hasta que esté dorado.
Cuando esté dorado el pavo, agrega la harina y cocina hasta formar grumos.
Sin dejar de revolver, vierte la leche y mezcla hasta que espese, así obtendrás la masa de las croquetas de pavo. Agrega sal y pimienta al gusto.
Coloca la mezcla en un plato y resérvala en el refrigerador durante media hora.
Pasada la media hora, retira la mezcla y haz las croquetas de pavo dándoles forma ovalada o redonda y pásalas por el pan molido.
Colócalas dentro de tu freidora de aire, rocía un poco de aceite en aerosol y ponlas a cocinar a 190° por 15 minutos con intervalos de 5 minutos para voltearlas.
¡Ahora sí, ya puedes disfrutarlas!
En Directo al Paladar México también puedes leer Recetas para preparar pavo: cómo preparar pavo al horno con tocino para estas fiestas de fin de año