En México existe una basta y muy colorida oferta gastronómica, entre la que sin duda destacan los tacos: los hay de todos los colores y sabores. Los domingos en la mañana siempre surge la misma interrogativa: ¿Qué tacos vamos a escoger para despertar bien? Las opciones siempre están reñidas, y es que escoger entre tacos de birria, barbacoa y carnitas es muy difícil, ya que todos son sumamente deliciosos. Pero esta vez vamos a dejarla fácil: se te hará agua la boca de tan sólo pensar en estas jugosas carnitas estilo Michoacán.
Las carnitas son una de las comidas más famosas de México, y no es para menos pues su delicado sabor y su versatilidad los han hecho pasar a los anales de la gastronomía mundial como una de las delicatessen mexicanas mas buscadas en el mundo. Y en Directo al Paladar te contaremos como es que este famoso platillo se creó y cómo se hace.
Un platillo criollo de nacimiento
En la época precolombina nuestros ancestros no conocían el cerdo; este animal llegó a América a bordo de las tres carabelas que condujeron a Cristobal Colón al nuevo mundo. Y se dice que el mismísimo Hernán Cortez fue el encargado de traer este suculento porcino a México durante la conquista. Los criollos fueron los primeros en comenzar a cocinar la carne de cerdo en su propia grasa o manteca a la que solamente le agregaban sal y algunas especies para conservar y darle mayor sabor a la carne. Es por eso que las carnitas a diferencia de la barbacoa, que es la mezcla de un animal del viejo mundo con una técnica del nuevo mundo, tienen sus raíces 100% criollas.
Lo que se conoce como carnitas es nada más y nada menos que la carne de cerdo troceada y cocinada en su propia manteca a fuego lento por un periodo prolongado de tiempo, en un cazo tradicionalmente de cobre. Existen diferentes recetas a lo largo y ancho de la República pero son la de Michoacán e Hidalgo las más favoritas por excelencia. Generalmente a la manteca se le agrega agua y sal, dependiendo de la región y estilo con el que se preparen estas pueden llevar un poco de jugo de naranja, especias como hojas de laurel o granos de pimienta y en ocasiones hasta refresco de cola.
La nomenclatura de las carnitas es algo digno de estudio, pues a cada parte del cerdo se le asigna un nombre diferente una vez que este fue cocinado dentro de el famoso cazo. La maciza, la costilla, el cuerito, el buche, la nana y el nenepil son algunos de los tacos más concurridos en los puestos de carnitas de todo el país.
Si quieres aprender a preparar una versión casera de este exquisito manjar mexicano acompáñanos a leer la siguiente receta para la cual necesitaras tan solo una olla express.
- En una olla express sin tapar, colocamos la manteca y la calentamos hasta que esta se derrita por completo
- Agregamos la carne de cerdo junto con el jugo de naranja y las cáscaras, sal al gusto (preferentemente en grano), las hojas de laurel y los ajos enteros
- Cocinamos un poco la carne a fuego alto hasta que esta adquiera un color doradito.
- Bajamos el fuego, tapamos la olla express y la dejamos cocer a fuego bajo por una hora y media.
Para acompañar:
- Cilantro picado
- Cebolla finamente picada
- Limón en tercios
- Tortillas de maíz
- Salsa roja
- Sal al gusto
Para el montaje
Calentamos las tortillas de maíz, servimos los tacos y si lo prefieres, puedes acompañar con cilantro, cebolla, abundante salsa roja y y jugo de limón.