Los guisados con adobo son indispensables en cualquier recetario de comida mexicana que se respete. Este delicioso platillo de puerco adobado es perfecto tanto para una comida de cualquier día tanto como para un día especial. Así que aquí te van cinco consejos expertos para saber cómo hacer adobo de puerco.
Este guisado de puerco con adobo es delicioso: el adobo es un condimento que agrega una explosión de sabor a todo lo que toque y es que esta combinación de muchos chiles es un condimento perfecto para darle ese saborcito mexicano a nuestros platillos.
En esta receta en particular, el sabor jugoso del cerdo se mezcla con el adobo y las papas que absorben todo el sabor y queda espectacular. Hasta querrás limpiar el plato con una tortilla para que no quede nada. ¡Manos a la obra!
Tips para preparar adobo
El chef Ricardo Muñoz recomienda Limpia asar ligeramente en el comal los chiles y remojarlos en 4 tazas de caldo caliente de la cocción de la carne.
Puedes colocar tu carne dentro de una bolsa y cubrirla de adobo. Cierra la bolsa y masajea para asegurarse de que la carne esté completamente cubierta con el adobo.
Marina en el refrigerador durante al menos 2 horas, o toda la noche si es posible le dará un sabor más fuerte.
No te encasilles en solo preparar carne, puedes hacer muchas verduras o sustitutos cárnicos como el champiñón, las setas, berenjenas y hasta soya.
Este platillo lo pueden hacer más o menos picante, simplemente variando la cantidad de los chiles que más pican. El morita y el cascabel puedes agregarlos en lugar de los chiles anchos, por ejemplo, o si la textura la prefieren más sedosa, por jitomate rojo (Tomate rojo). De cualquier forma, les quedará de lujo.
Empezamos con el adobo
Comenzamos cortando los chiles por la mitad (a lo largo) y les quitamos las semillas y las venas. Los ponemos en un cuento y los cubrimos con agua caliente. Los dejamos en reposo por 20 minutos.
Tomamos los chiles, el vinagre de manzana, el diente de ajo (pelado), el comino, el orégano, la hoja de laurel y una pizca de sal y los colocamos en la licuadora. Agregamos media taza del agua en la que remojamos los chiles y las licuamos hasta que obtengamos una masa suave.
Para la carnita y todo lo demás
Ponemos el puerco en un contenedor o cuenco grande. Lo bañamos con la salsa del adobo y lo mezclamos bien para que se impregne por todos lados. Lo dejamos marinar mínimo por cinco horas o, si puedes, durante toda la noche.
Cuando esté listo para cocinar, calentamos aceite en una cazuela a fuego medio. Agregamos la carne y lo sellamos por todos lados(los freímos como por 5 minutos)
Después agregamos una taza de agua o de caldo de pollo y condimentamos con un poco de sal. Esperamos a que empiece a hervir y en el momento en el que empiece a burbujear bajamos la flama al mínimo.
Tapamos la cazuela y la dejamos cocinando por 40 minutos aproximadamente. No olvides de remover de vez en cuando el puerco. También puedes agregar más agua si percibes que se ha consumido mucha.
Mientras el cerdo se cuece agregamos una pizca de sal y cocinamos por otros 20 minutos. Incluso puedes agregar papas, pero es opcional.
¡Listo! Puedes acompañar tu puerco en adobo con un poco de arroz rojo y unas cuantas tortillas. Provecho.
En Directo al Paladar México también puedes leer Tacos de champiñones en adobo. Receta fácil y deliciosa de comida mexicana para este lunes sin carne | Los chiles secos más usados en la cocina mexicana. Infografía | Receta. Salsa de chiles secos y jitomates asados, de mesa pobre para tacos de lujo