Hay momentos en la vida en las que en nuestras reuniones con amigos, familia o pareja dejan de tener botanas como papitas de paquetes y empezamos a planear botanas con más cuerpo, como bolitas de papa, frutas frescas con chilito, tablas de quesos y un sin fin de platillos ricos. Pero hay una receta que particularmente nunca me falla, de hecho, desde que preparo esta receta de garbanzos enchilados para botanear, siempre me los piden en todas las reuniones.
Consejos para evitar que los garbanzos te inflamen
Los garbanzos son mis legumbres favoritas junto con las lentejas, pero algo que me detenía a pensar si prepararlos es la inflamación que pueden llegar a provocar. Al menos así ocurría hasta que encontré el truco que sí es efectivo y evita que cualquier legumbre te inflame.
El truco más efectivo para reducir la inflamación que provocan las legumbres es milenario, se trata de aplicar un remojo con antelación no solo para que estén suaves, sino para ayudarles a liberar los oligosacáridos que están en su interior. Ente más tiempo de remojo tengan, más liberación de oligosacáridos y menos inflamación.
Básicamente, los oligosacáridos son carbohidratos que se encuentran en diferentes tipos de alimentos, especialmente en las legumbres. Este tipo de compuestos no son procesados por cuerpo, lo que provoca inflamación y gases. Para evitarlo, remoja por al menos 12 horas y procura realizar un cambio de agua de remojo de los garbanzos entre horas.
Si utilizas garbanzos a granel, ponlos a cocinar con un poco de laurel y sal hasta que estén suaves, pero que no se deshagan. Si utilizas de lata también debes escurrirlos al igual que los de granel.
En un tazón mezcla tus garbanzos con una cucharadita de sal con ajo, de dos a tres cucharadas de paprika, una a dos cucharadas de chile quebrado (depende de qué tan picosos te gusten) y tres cucharadas de oliva.
Revuélvenos hasta que todos los garbanzos queden bien impregnados de la mezcla. Luego llévalos a hornear o a la freidora de aire por 20 minutos a 190°C.
Retira del horneado y acompaña con jugo de limón. Si prefieres que los garbanzos queden muy crocantes, déjalos reposar un poco después del horneado.
¿Cuánto tiempo puede durar esta botana almacenada?
Entre menos tiempo esté en refrigeración, los ingredientes conservarán su frescura, textura y sabor. Recuerda que una vez que los ingredientes se mezclan con otros, las probabilidades de que se echen a perder son mayores, sobre todo si no se almacena de forma adecuada. La recomendación general de FoodKeeper es guardar tus garbanzos enchilados en un recipiente de cristal hermético de 3 a 5 días. Si después quieres retirarlos y que sigan crocantes, los puedes recalentar por unos minutos en el microondas y listo.
La aplicación FoodKeeper, una plataforma en línea que ayuda a comprender el almacenamiento de alimentos y bebidas para poder mantener los artículos frescos por más tiempo. Esta aplicación fue desarrollada por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA, con la Universidad de Cornell y el Instituto de Comercialización de Alimentos.
En Directo al Paladar LATAM también puedes leer No tires el agua de cocción de las lentejas o garbanzos poque es un tesoro: 5 usos que le puedes dar en la cocina
Ver 0 comentarios