Una cantina mexicana sin carne tártara de res, no es cantina. Esta botana de sabor ácido y textura suave es ideal para acompañar cualquier tertulia o sobremesa, acompañada de un tequila o pintas de cerveza. Se trata de un platillo taquillero e infalible, que siempre deja con ganas de más.
Pero no siempre estamos dentro de un establecimiento de este tipo. Así que fuimos con Aracely Fernández —una de las cocineras más experimentadas de la cantina de la colonia Roma El retorno a la Rioja— para que nos compartiera la receta de su tártara de res y poder hacerla en casa.
Tanto los ingredientes como la preparación son súper fáciles de conseguir y llevar a cabo, así que si sigues al pie de la letra las instrucciones, estamos seguros que pronto podrás hacer en tu propia cocina una tártara digna de la cantina con más tradición de la Ciudad de México.
Esta deliciosa receta cantinera la podrás hacer en casa muy fácilmente con utensilios que podemos encontrar en cualquier cocina, tan solo vas a necesitar utilizar una bowl mezclador, un cuchillo de cocina y una tabla para picar.
- Set de cuchillos de cocina 1,498 pesos
- Set de cuatro tablas para picar 494 pesos
- Bowl mezclador 222 pesos
Primero extiende toda la carne en un bowl metálico y agrégale 4 yemas de huevo.
Exprime a la preparación el jugo de 4 limones y ponle sal al gusto. Toma en cuenta que la salsa inglesa que usarás a continuación también es salada, así que mesúrate.
Agrega lo equivalente a una cucharada sopera de mostaza normal, no Dijón.
Vacía encima la salsa inglesa, intentando esparcir el líquido en varias partes de la preparación.
Toma media cebolla y el cilantro, y córtalos muy finamente.
Revuelve todos los ingredientes, tratando de que la mezcla sea homogénea y no haya grumos de carne molida sin sazonar.
Tapa con un plástico y espera a que el limón cueza lentamente la carne durante 30 minutos.
Destapa la carne terminada y con un pequeño cuenco dale la forma abultada, o de torre, que desees en un plato.
Separa la yema cruda del último huevo y colócala encima de la carne. Si crees necesario hacer un pequeño hueco en el centro de ella para que quepa, está bien.
Sirve al centro de la mesa y acompaña con galletas saladas. Si lo deseas, también queda perfecto con unas gotas de salsa picante.