No existe mejor forma de iniciar el día que tomando un jugo natural y aunque fácilmente podemos salir al mercado o al puesto de jugos para comprar un jugo fresco, nada se compara con la calidad de preparar un jugo natural desde casa, lo que te permite escoger las frutas que prefieras utilizar, a tu propio gusto y con base en tus necesidades. Lo mejor de todo es que para preparar estos jugos no necesitas extractor, basta con que utilices tu licuadora.
Además, tomar jugos naturales es una forma muy práctica y saludable de incorporar a tu dieta una bomba de nutrientes, antioxidantes y vitaminas de una forma práctica e inmediata. Y variedades de jugos las hay tantas como estrellas en el cielo, debido a que podemos mezclar muchas frutas y vegetales por montón para crear bebidas que, además de ser deliciosas, serán muy buenas para nuestra salud.
Tanto los jugos como los smoothies o licuados, están relacionados con bebidas desintoxicantes, de hecho, es muy común ingerirlos cuando queremos bajar de peso o limpiar nuestro cuerpo, pero hay que saber qué ingredientes mezclar.
Si bien es cierto que es mejor y más recomendable comer las frutas y verduras en 'su forma natural' para aprovechar en mejor manera la fibra y nutrientes que estos alimentos nos pueden proporcionar; preparar jugos y bebidas directamente en la licuadora —y sin colar— es una gran opción porque así nos quedaremos con todos estos nutrientes y fibra que nuestro cuerpo necesita y no tendremos un pico de glucosa por ingerir directamente los azúcares del jugo.
Aunque a algunos les pueda incomodar la textura ligeramente espesa del jugo sin colar, debemos decir que esta es la mejor forma de tomarlo. Así mantendremos la fibra intacta, que es lo que nos ayudará limpiar nuestro sistema digestivo y nos permitirá, a su vez, absorber de mejor manera los azúcares.
Por ejemplo, si tomas un jugo de naranja sin pulpa lo que sucederá es que el azúcar llegará directamente a tu torrente sanguíneo en lugar de irse absorbiendo paulatinamente, por lo que toda esa energía se depositará en nuestro cuerpo en forma de grasa. Al contrario, si comemos directamente los gajos de naranja o la integramos en un jugo que tomaremos con todo y pulpa, la fibra ayudará a que el cuerpo vaya absorbiendo poco a poco los azúcares y así distribuiremos de mejor manera la energía que necesitamos para funcionar el día entero.
Jugo verde: naranja, piña, espinacas, nopal y jengibre
El jugo verde se ha vuelto muy popular dentro de los protocolos de alimentación y nutrición por que es bien sabido que ayuda a desintoxicar el cuerpo mientras aporta valiosos nutrientes para la salud. Esto sucede porque el jugo verde tiene grandes cantidades de clorofila —gracias a que gran parte de sus ingredientes principales son, como su nombre lo dice, son plantas y frutos verdes—, la cual ayuda a oxigenar la sangre, limpiar el organismo de toxinas —especialmente del hígado y de los intestinos—, regenera las células y estimula el sistema inmunológico.
Jugo fortificante y anticolesterol de coco, mango y espinacas
Este jugo de coco, mango y espinacas es rico en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales, que contienen el coco, mango, espinacas y los demás ingredientes te ayudará a fortificar tu organismo y a combatir el colesterol, además de bajar de bajar esos kilitos de más. Es una receta fácil que puedes preparar en las mañanas y disfrutar.
Jugo antiinflamatorio: naranja, limón, cúrcuma y jengibre
En ocasiones nos sentimos inflamados de alguna parte de nuestro cuerpo, afortunadamente tenemos un remedio casero que te ayudará a sentir bienestar: se trata de un jugo antiinflamatorio hecho con cúrcuma y raíz de jengibre, dos potentes ingredientes antiinflamatorios que te ayudarán, eso sí, el jugo lo tienes que consumir inmediatamente.
Jugo anticruda: zanahoria, jengibre y manzana
Lo más importante cuando uno se encuentra "crudo", es recuperar la sales minerales que se han perdido debido a la deshidratación y aportar a tu cuerpo una bebida que sea antioxidante y llena de vitamina C y B. Para eso, la zanahoria es una gran aliada, ya que aporta betacarotenos, antioxidantes y una gran cantidad de vitaminas y minerales, especialmente vitamina A. El jengibre además, funciona como desinflamatorio y la manzana aporta vitamina C. Este jugo de zanahoria, jengibre y manzana es ideal para hidratar, ya sea que tengas la cruda o solo porque hace mucho calor.
Jugo verde con jicama
Esta es otra versión de los jugos verdes, pero con toda la fibra de la jícama. Este jugo verde con jícama ideal para estimular el sistema digestivo y bajar de peso.
Jugo de betabel, apio y espinaca
En esta receta de jugo de betabel, apio y espinaca, todos los ingredientes se complementan a la perfección. El apio y el pepino tiene un sabor muy neutral que equilibra el dulzor de la manzana y el betabel con el amargor de la kale y la espinaca. Es un buen jugo para empezar a consumir kale en nuestros jugos; es el vegetal que tiene más micronutrientes por caloría.
Jugo de pera, manzana y jengibre
Rico en vitamina C, pectina, quercitina y limoneno, el limón tiene propiedades antioxidantes y estimula la desintoxicación y la digestión. La pera y la manzana son ricas en pectina y en fibra insoluble que ayudan a eliminar toxinas del organismo. Este jugo de pera, manzana y jengibre es una bomba saludable.
Jugo detox de manzana y betabel con agua de coco
Esta receta de jugo detox de manzana y betabel con agua de coco es ideal para esos días en los que sientes que te has excedido un poco con la comida (como en las fiestas decembrinas) y es sumamente fácil de preparar; tan sencillo que puedes prepararlo por las mañanas y beberlo varios días a la semana.
En Directo al Paladar México también puedes leer | ¿Para qué sirve la cúrcuma molida y cómo se utiliza? | Receta sencilla de licuado de melón con fresas: Antidepresivo y antiedad | Cómo hacer noodles vegetales: guía completa para preparar espaguetis de verduras y saciar tu antojo de pasta con una versión sana