En esos días de mucho calor se antoja una bebida con hielo para soportar el clima, pero que a la vez sea cremosa y con mucho sabor, ¿no lo crees? En México, una de las bebidas favoritas son los frappés. Entérate cómo hacer un Frappé de rompope estilo Santa Clara: cremosito y con mucho sabor, ¡te va a encantar!
Esta variedad de café helado ha ganado mucha popularidad en los últimos años, tanto que se ha convertido en el favorito de chicos y grandes; además, se han creado una amplia gama de sabores inusuales como el de galleta, caramelatto, Té Chai, entre otros.
Estos son los utensilios que te ayudarán a preparar tu receta:
Licuadora, puedes encontrarla a 699.
Vasos para frappé
Popotes reutilizables
Un bowl
Coloca en la licuadora la taza de hielo, las dos onzas de rompope, las bolas de helado de vainilla hasta que se incorporen todos los ingredientes.
Para decorar, pon la crema de avellanas sobre un plato extendido y escarcha el vaso, después pasa por el cacao en polvo.
Esparce dentro del vaso el jarabe de caramelo y vacía la mezcla del Frappé de rompope estilo Santa Clara; ahora añade crema batida al gusto (puedes agregar chispas de chocolate y más jarabe de caramelo si lo deseas).
Cómo hacer jarabe de caramelo para frappuccino
Coloca en una cacerola a fuego medio, una taza de azúcar, ocho cucharadas de agua, cuatro cucharaditas de miel de vainilla y deja que hierva (alrededor de 2 o 3 minutos). No lo vayas a mover, ya que el azúcar puede cristalizarse.
Al paso de 5 minutos, comenzará a hervir y cuando llegue a los 15 minutos va a tomar una consistencia burbugeante y se tonará de color amarillo. Al cumplir 20 minutos, se pondrá de color "dorado" y, a partir de este momento, no lo descuides ya que podría quemarse. Lo mejor será apagar el fuego.
Ahora, deberás retirar la cacerola de la estufa y añadir 3/4 de taza de crema para batir muy despacio (notarás que provoca una especie de explosión) y deberás remover vigorosamente con ayuda de una espátula.
Vierte en un recipiente de vidrio y, para el toque final, agrega una cucharadita de vainilla y una pizca de sal de mar; remueve muy bien para incorporar todos los ingredientes y evitar grumos.
Guarda en un frasco de vidrio con tapa hermética y ponlo en el refrigerador; ahí su consistencia se volverá más espesa y se pondrá más oscuro.
Antes de utilizarlo, te sugerimos ponerlo en baño María para que se ponga más suave y puedas ponerlo a tus postres. O bien, puedes retirar la tapa de metal y calentarlo en el microondas.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo preparar Frappé de café con Moka estilo Starbucks: su sabor y rapidez te encantarán | Tres recetas de frappés tipo Starbucks que puedes hacer fácil y rápido en casa: desde el clásico frappé hasta el de caramelo | Recetas de frappes: cómo hacer un Frappe Arcoiris tipo Starbucks, cremoso y muy rico