Con este ingrediente puedes sustituir la guayaba en el ponche navideño

Con este ingrediente puedes sustituir la guayaba en el ponche navideño
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

2 votos

Los momentos más caóticos son lo que nos hacen sacar los mejores trucos de cocina para obtener los sabores más espectaculares. Este ponche navideño surgió de una Navidad donde olvidamos comprar las guayabas, pero nadie notó la diferencia porque ocupamos maracuyás para sustituirlas. ¡La mejor parte es que sabe prácticamente igual de delicioso!

A decir verdad, las maracuyás también son uno de mis ingredientes favoritos en la temporada invernal, sobre todo como ingrediente antigripal en una infusión, aunque también queda perfecto en postres como gelatinas. Por eso no quise desaprovechar la oportunidad de añadirlas en el ponche.

¿Por qué la maracuyá puede sustituir a la guayaba?

Tanto la guayaba como la maracuyá son frutas muy ricas en vitamina C. Según, datos del Centro de Investigación y en Alimentación y Desarrollo en conjunto con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), la maracuyá tiene altos porcentajes de vitamina A y C.

Según datos del United States Department of Agriculture tan solo 100 gramos de pulpa de maracuyá poseen 30 mg de vitamina C, mientras que 100 gramos de guayaba posee entre 228 y 273 mg de la misma vitamina, dependiendo de la variedad de la guayaba. Si hablamos de cantidad, la guayaba tiene una ventaja considerable, sin embargo, es posible añadir más pulpa de maracuyá en el ponche para obtener los mismos beneficios sin tener que preocuparse por el exceso de pulpa sólida.

Por otro lado, la guayaba tiene un índice glucémico más bajo en comparación con la maracuyá. Sin embargo, ambos tienen un índice glucémico inferior a 20, lo que los clasifica como alimentos de bajo índice glucémico.

¿Cómo saber que la maracuyá ya está madura?

Antes de pasar con los beneficios similares que ambos ofrecen, debes tener en cuenta que el sabor de la pulpa de la maracuyá es bastante ácido como el que puede llegar a tener la guayaba, incluso un poco más. ¡No te alarmes! Nuestra recomendación es que utilices maracuyás que estén completamente maduras. ¿Pero cómo saberlo?

Por fortuna, cada temporada en el que nuestra enredadera de maracuyá se llena de frutos, es más fácil que podamos saber cuándo sí y cuando no usarlas. El momento ideal para utilizarlas es justo cuando se vean arrugadas y de tono café, parecerán viejitas. No las deseches, así es cuando están en su punto dulce (contemplando que sigue teniendo tonos ácidos) perfecto para postres.

Ingredientes

Para personas
  • 1/2 kilo de manzana amarilla
  • 1/4 de tejocotes
  • 1/4 de cañas limpias
  • 500 grs de piloncillo
  • 5 maracuyás (pulpa)
  • 1 taza de ciruela pasa (opcional)
  • 1 raja de canela

Cómo hacer Ponche Navideño sin guayaba y con qué sustituirlo

Dificultad: Media
  • Tiempo total
  1. Calienta de 4 a 5 litros de agua en un recipiente bastante amplio y que tenga espacio suficiente para agregar la fruta.

  2. Cocina los rejocotes con agua suficiente hasta el punto en el que su piel se arrugue para pelarlos y reservarlos.

  3. Mientras el resto del agua se calienta, pica la caña (sin cáscara) en bastones, pica las manzanas en gajos con todo y cáscara para que no se deshaga en la cocción.

  4. Añade la canela y el piloncillo al agua cuando comience a soltar el primer hervor. Añade la fruta previamente picada.

  5. Abre las cáscaras de la maracuyá y vierte su pulpa en el resto del ponche. Tapamos y lo dejamos a que se integren los sabores por aproximadamente una hora. Pasado el tiempo probamos el nivel de dulzor, de ser necesario agrega otra pieza o media pieza de piloncillo.

  6. Deja media hora más para que todos los sabores queden bien concentrados, y lo único que queda es disfrutar.

Beneficios que puedes obtener de la guayaba y la maracuyá

De acuerdo con datos del CONAHCYT, la maracuyá tiene por ofrecer lo siguiente:

  • Estimula el sistema inmunológico: la vitamina C ayuda a combatir los radicales libres en el cuerpo para combatir el estrés oxidativo, la inflamación, la formación de tejidos y la curación de heridas.
  • Beneficia la salud del corazón: es rico en fibra dietética, que ayuda a regular los niveles de colesterol, su contenido de potasio juega un papel en la regulación de la presión arterial, lo que puede ser útil para la salud del corazón.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina: las semillas de esta fruta contienen piceatannol que ayuda a las personas con sobrepeso a regular sus niveles de insulina en la sangre.

Mientras tanto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos advierte que los beneficios de la guayaba podrían ser:

  • La guayaba mejora el equilibrio de sodio y potasio en el cuerpo, regulando así la presión arterial, y ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol LDL, contribuyendo a la salud del corazón. También mejora los niveles de colesterol HDL.

  • Gracias a su alto contenido de fibra y su bajo índice glucémico, la guayaba ayuda a prevenir la diabetes. Su bajo índice glucémico evita picos repentinos en los niveles de azúcar, mientras que su fibra regula estos niveles.

  • Alivio del estreñimiento: La guayaba es una excelente fuente de fibra dietética, lo que la hace muy beneficiosa para la salud digestiva. Además, las semillas de guayaba actúan como laxantes naturales si se consumen enteras o masticadas.

En Directo al Paladar México también puedes leer Atole de maracuyá. Receta para días fríos

2 votos
Inicio