¿Apoco no con estos fríos se antojan puras bebidas calientes? Más si te encuentras entre las alcaldías con las temperaturas más bajas de la ciudad de México. Para que no te agarren desprevenidos los fríos sobre todo en las posadas, te compartimos cómo hacer pinole casero, es muy fácil y queda delicioso.
Si preparas esta receta de pinole casero, déjanos decirte que ademas de almacenarlo, puedes reservarlo en frescos y regalarlo a tus seres queridos con alguna etiqueta o distintivo personalizado. Ni se diga de regalarlo en grandes cantidades a la familia, porque nunca es mal momento para un pinole.
Con qué utensilio moler el maíz para hacer pinole
Lo ideal es ocupar un molino de maíz, pero no te preocupes porque sabemos que no todos tienen uno en casa. Así que te puedes ayudar con alguno de los utensilios que probablemente tienes en casa.
Utiliza una licuadora potente. Debe ser resistente para asegurarte de que no vas a quemar el motor de la licuadora.
Los procesadores de alimentos también son buenas opciones. Puedes ocupar primero el procesador para hacer más fino el grano y darle las últimas pasadas de la molienda en la licuadora.
Si tienes un molino de café, te va a salvar esta etapa del proceso. Al ser un utensilio destinado para granos, es garantía de que podrá pulverizar el maíz, sin embargo, deberá ser en tandas pequeñas o de acuerdo a la capacidad de tu molino.
El metate y molcajete son dos utensilios que van a completar la experiencia tradicional por completo. ¡No dudes en hacer tu pinole con estos! Es cuestión de paciencia.
Lleva a dorar el maíz a fuego lento en un comal. Debe ser en tandas para irlo moviendo parejo y sobre de forma uniforme. En esta parte del proceso se escuchará como va tronando el maíz constantemente.
Cuando comience a verse bastante bronceado de todos lados y los granos dejen de tronar constantemente, puedes retirarlo del comal y dejarlo enfriar. Una vez frío, retira impurezas que hayan podido escaparse como piedras o granos de maíz quemados.
Muele tu maíz en porciones pequeñas en un triturador de alimentos o el utensilio que escogiste.
Muele tres veces tu maíz dorado, y para la 4 ocasión, añade la raja de canela, el piloncillo o azúcar para ir mezclando y se pulverice en esta última molienda para que se integre en su totalidad.
Con qué ingredientes se le puede dar más sabor al pinole
El pinole es un receta tradicional que puede ser muy sencilla por llevar solo dos ingredientes o que puedes darle un sabor particular sin caer en la extravagancia en el paladar. Particularmente, en pueblos de la periferia de la alcaldía Milpa Alta -donde abundan los molinos y las recetas de pinole van variando entre familias- se le añade una que otra cosa que puede mejorar el sabor del pinole. Estas son los ingredientes que puedes considerar:
Utiliza maíz de color, no solo blanco: el pinole se puede hacer de maíz blanco, pero el de maíz azul también es bastante atractivo al paladar al igual que el rojo o el morado. ¡No temas en combinarlos!
No te olvides de la canela: una varita de canela discreta, pero bastante perfumada puede darle un sabor rico al pinole. Esto ya depende de cada familia, pero en las recetas dulces nunca puede faltar.
Frutas secas: este último ingrediente es algo que sorprende a muchos, pero durante la molienda se le puede agregar cáscara de naranja deshidratada o lo más seca que se pueda para darle un sabor ligero a cítricos. La verdad es que solo es una pequeña cascarita, pero el sabor queda fenomenal.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer un 'Atole de Pinole' con la receta del chef Yuri de Gortari
Ver 0 comentarios