HOY SE HABLA DE

Cómo se riega un anturio para que esté hermoso y más cuidados indispensables para esta planta

Cómo se riega un anturio para que esté hermoso y más cuidados indispensables para esta planta
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

No dejes morir ahogado tu anturio, pero tampoco lo dejes que se seque. Hoy te vamos a enseñar cómo se riega un anturio para que esté hermoso sin fallar o ahogarlo en el intento, si aplicas estos tips de riego tus tías, tu abuelita y tu mamá te van a envidiar y probablemente quieran agarrarte un esqueje de anturio.

El anturio es una planta preciosa que evidentemente -cuando es roja- nunca pasa desapercibida y cuando es de color blanco aunque se asemeja a la cuna de moisés, el brillo de sus hojas lo hace una buena planta para decorar interiores, pero para mantenerlo frondoso, brilloso y hermoso requiere sus cuidados de riego.

Qué son los anturios

El Anthurium es un género de 600 a 800 especies de plantas, aunque muchas especies no se han descrito todavía y se encuentran nuevas cada año por lo que este género es muy basto. Es originario de las zonas tropicales y subtropicales de América Central y América del Sur; el anturio se rastrea hasta Costa Rica​, aunque es nativo de Colombia, Venezuela y Perú.​

Los anturios son plantas herbáceas o leñosas, rígidas, rastreras o trepadoras, de hojas muy decorativas. Las hojas son de consistencia y grosor notables, ovaladas, en forma de corazón o punta de flecha, bastante grande. Son plantas llamativas y su tamaño varía según su especie, pero lo que más encanta es la gama de colores que pueden existir; puede ser rojo, purpúreo, verde manzana, rosa intenso, casi anaranjado, blanco, negro y amarillo que es muy difícil de conseguir.

Cuál es la forma correcta de regar anturios

El riego y humedad para el anturio son elemento clave para que estén hermosos o quizá el más importante; como planta tropical el Anturio no tolera los excesos de riego ni los encharcamientos, pero sí necesita de cierto nivel constante de humedad en su sustrato.

Lo mejor es regar con agua a temperatura ambiente de la siguiente manera:

  • En los meses fríos: de forma semanal.
  • En los meses cálidos: hasta aumentar a entre cada 48 y 72 horas.

Lo importante es regar siempre que el sustrato de la maceta esté completamente seco, compruébalo con la prueba del palillo.

Respecto a la humedad ambiental, se recomienda pulverizar con cada riego para mantener las hojas brillosas y libres de polvo. También puedes colocar un plato con agua bajo la maceta y añadir algunas piedras para que la base de la maceta no esté en contacto con el agua. Así, conforme el agua se evapora naturalmente mantendrá las hojas a un nivel adecuado de humedad.

Qué otros cuidados hay que tener con esta planta

  • Los anturios necesitan recibir suficiente luz indirecta para florecer de forma ininterrumpida. Entre menos iluminación tenga, más pequeñas serán las hojas rojas; sin embargo, si recibe los rayos del sol se pueden quemar sus hojas.

  • El anthurium necesita una temperatura entre 16ºC y 21ºC. Esta planta necesita mucha humedad, pero si sus hojas comienzan a verse amarillas indica un riesgo excesivo.

  • El riego se recomienda que sea ligero y regular para mantener la planta siempre húmeda y pulverizar las hojas cada ocasión.

  • Debes de mantener sus hojas limpias de polvo, esto permitirá que la fotosíntesis se realice correctamente. ¡Limpia con un paño húmedo solo con agua!

  • En cuanto al sustrato, se recomienda la clásica mezcla universal para semillero, mezclando fibra de coco, humus de lombriz y turba a partes iguales, con un poco de vermiculita y otro de perlita.

En Directo al Paladar México también puedes leer ¿Por qué mi helecho se está secando? Te decimos cómo cuidarlo en temporada de calor y cada cuándo debes regarlo

Inicio