El precio del jitomate está por las nubes y te decimos la razón. Si fuiste al mercado o tianguis seguro te quedaste con el ojo cuadrado al pedir un kilo de jitomate y ver en lo que salió; el precio del jitomate se disparó 73%, con un promedio de 47.80 pesos por kilo. ¿Qué es lo que significa? ¿Cuándo bajarán los precios del jitomate y otras verduras?
Comerciantes de la Central de Abasto de la Ciudad de México, afirmaron a un medio de circulación nacional que el precio de algunas frutas y verduras aumentó al rededor de 10 pesos por kilo debido a que los frentes fríos que hemos presentado provocan que la maduración sea mucho más lenta e impida una cosecha regular.
¿En cuánto está el kilo de jitomate?
Los costos del kilo de jitomate rondan de los 45 a 55 pesos, con un costo promedio de 47.80 pesos mexicanos, mientras que la cebolla se encuentra en $40, pepino $30 y la manzana $42. Los mismos comerciantes de la central de abastos reportan que hace dos semanas el jitomate se encontraba en un máximo de $45, y esta semana se ofertaba en $55.
Los datos que ofrece la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), nos indica que el jitomate saladette se vende en un precio máximo de $60 por kilo en el Mercado Atizapán, ubicado en el Estado de México.
¿Dónde puede comprarse más barato?
Recuerda que los precios pueden cambiar según su ubicación y el día sin previo aviso, pero los últimos precios que encontramos el Mercado 16 de septiembre el jitomate saladette se vende a $40 el kilo y en Mercado Soriana López Portillo se ofrece a $34.90 por kilo, según los datos de la Profeco.
Otro de los motivos del aumento de precios -además de la lenta cosecha que se tiene- es que incluso la poca que se llega a madurar puede llegar a quemarse por los fríos y se echa a perder. Los comerciantes prevén que los costos se regularicen en el mes de marzo, durante la temporada de calor, donde la cosecha se regularizará y los desperdicios sean mucho menores.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo conservar el jitomate en casa para que no se eche a perder tan rápido: tips y trucos que te sacarán de apuros en cualquier momento