Los utensilios de cocina que dañan la salud, pero que usamos a diario

Los utensilios de cocina que dañan la salud, pero que usamos a diario
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Cuando se trata de la cocina, los alimentos es en lo primero en que pensamos y casi siempre lo que consideramos más importante porque son lo que nos mantienen vivos, sin embargo, algo que no debemos dejar de lado es todo lo que hay al rededor de ellos: los utensilios con los que les damos sabor, textura y apariencia y que siempre usamos.

Por eso, hoy te traemos una breve lista de los utensilios de cocina que dañan nuestra salud, pero que utilizamos diario y por eso deberás ser precavido en cómo emplearlos de forma correcta o incluso saber si tienes que despedirte de ellos.

Sabemos que equipar una cocina con todo lo que nos gustaría es un proceso algo largo, y sobre todo si consideramos el factor de la calidad ahí es donde la búsqueda y selección de nuestros utensilios debe ser más cuidadosa. Aquí te decimos cuáles son los 4 utensilios que no deberías tener en casa o deberías reemplazar por tu salud.

Utensilios con recubrimiento de esmalte

Los utensilios que tienen recubrimientos de esmaltes puedes identificarlos porque son comúnmente blancos con diseños de flores, animales o frutas, como cacerolas, sartenes, ollas y unos otros más. Lo malo de estos es que suelen estar fabricados con metales pesados como el plomo y cuando se despostillan o se quiebra el barniz, este material puede llegar a los alimentos en preparación e ingerirse.

En la Revista del Consumidor de junio de 2021 se explica más a fondo la toxicidad del plomo y los materiales pesados.

Utensilios de barro

Al igual que los barnices, los utensilios que están fabricados con barro actualmente tienen plomo en cantidades tóxicas. De hecho se realizó una advertencia de esto desde 1878 en el artículo Envenenamiento lento por plomo en los habitantes de Oaxaca, esto no significa que los utensilios hechos con este material sean malos, solo debes cerciorarte que no contengan plomo o que estén fabricados con esmaltes libres de plomo.

Utensilios de acero inoxidable de baja calidad

Cuando leemos en el empaque de algún utensilio: de acero inoxidable respiramos y confiamos porque creemos que es el adecuado, pero la verdad es que si este tipo de acero es de mala calidad realmente no nos benefician en nada. Igual que el barro, no se trata de despreciar un material y ya, solo debemos estar seguros de que si vas a comprar un utensilio que sea de acero inoxidable quirúrgico con titanio 316Ti.

De acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid y su Facultad de Ciencias Químicas, este tipo de materiales es mucho más estable y seguro para la salud.

Utensilios de plástico

¡Calma! No todos son perjudiciales, solamente los que no son de plásticos o siliconas de grado alimenticio. Desde 2007, Estados Unidos prohibió el uso de ftalatos como DEHP, BBP, DBP, BPA y DIBP en juguetes y artículos de bebés y niños, debido a que son responsables de liberar sustancias tóxicas para el organismo humano, sobre todo cuando se someten a cambios de temperatura.

Por lo tanto, lo mejor es asegurarte de leer en la etiqueta el tipo de plásticos con los que están fabricados tus utensilios.

Comentarios cerrados
Inicio