¿Llegaste a ver Bao, el cortometraje gastronómico de Pixar que habla también de la maternidad? Estoy segura de que se te antojaron los dumplings que prepararon a lo largo del cortometraje; la dedicación con la que los preparan y todos los pasos que se requieren para hacerlo, pero el vaporcito que desprenden es algo mágico, desde ahí yo no he parado de probar la variedad de dumplings que podemos encontrar y hoy te comparto esta receta de relleno de pollo y vegetales para rellenarlos.
Sabemos que de un tiempo para acá es más fácil acceder a recetas internacionales casi en cualquier lado gracias al internet y a la llegada de restaurantes de otras culturas, pero siempre sale una cosa que a veces no nos deja quitarnos ese antojito. ¡No más! Esta receta de dumplings está super fácil e increíblemente deliciosa que ya no hay pretexto para no prepararlos.
Dumplings del mundo
Los dumplings son unas bolitas de masa rellenas de algún guiso salado o dulce, algo así como unas empanadas mexicanas, pero en forma de bolsita. Son originarias de Cantón, en el sur de China y su nombre tradicional era dim sum, y significa: pequeño bocado que toca el corazón. ¡Qué descripción más exacta! Porque de verdad comerlo es como un apapacho al corazón.
Aunque los dumplings son originarios de China, son la interpretación de una preparación de las empanadas que están presentes en todas las culturas y rellenas con ingredientes endémicos de cada región. Por cierto, nosotros te enseñamos como hacer empanadas de guayaba y queso crema.
Hay masas para dumpling que están hechas de distintas harinas: como de trigo, arroz, tapioca e incluso hay algunas que se preparan con fécula de papa. Pero eso no es todo, los dumplings se clasifican de según la masa, la forma de cierre y su tipo de cocción, de acuerdo con datos de un sitio experto en gastronomía China. Aquí te dejamos la lista:
Jiao Zi o gyoza: masa rellena de ternera, jengibre y calabaza que se cuece en un fondo hirviendo, y lo pasan por la plancha antes de servir.
Wontón: hecho con masa de trigo, puede ir cocido o frito y normalmente está relleno de camarones y carne.
Har Gow: hechos con harina de tapioca relleno de camarones y cocido al vapor.
Siu Mai: masa de trigo con relleno de cerdo y gambas,no se cierra por completo, en el centro se deja ver su relleno.
Hamm Sui Gau: elaborados con masa de arroz frita y carne de cerdo.
Jiu Cai Bau: hechos con masa de arroz; están rellenos con cebollín y carne, después de cocinarlos al vapor se fríen.
¡Ahora sí, hagamos dumplings de pollo y verdura!
Vamos a iniciar mezclando la harina de trigo previamente cernida, aceite vegetal, sal y agua tibia, esta última debe ser poco a poco y conforme la masa lo necesite.
Cuando la maza adquiera una consistencia compacta y no se pegue en el tazón, vamos a llevarla a una superficie plana y espolvoreada de harina para que la masa no se pegue. Coloca en tus manos un poco de harina y comienza a amasar.
Debe de quedar una masa suave y para nada pegajosa. Déjalo reposar en un tazón y cúbrelo con un trapo mientras hacemos el relleno.
En un recipiente agrega el pollo molido, el cebollín cortado en aros delgados, salsa de soya, jengibre en polvo, aceite de ajonjolí y un diente de ajo picado finamente. Agrega 2/3 de la zanahoria picada muy finamente.
Vuelve a amasar tu masa y déjala en forma de bolita, luego hazle un agujero en medio con ayuda de tu dedo pulgar y comienza a hacer el orificio más grande, como si hicieras una dona gigante y alárgala lo más que puedas.
Luego corta tu dona por la mitad, amásalo y estila. Con ayuda de tu dedo pulgar toma la medida de la cantidad de masa que vas a cortar. El grosor debe ser de aproximadamente dos dedos.
Con un rodillo vamos a empezar a aplanarlo y darle forma circular, debe quedar una masa delgada pero resistente.
Agrega una cucharada de nuestro relleno en el centro, y ciérralo juntando las orillas del círculo en el centro.
Leva tus dumplings a un sartén con un chorrito de aceite de oliva caliente, déjalo un minuto o hasta que esté dorada la parte de abajo. Luego agrega dos tazas de agua y tápalo para que termine su cocción al vapor a fuego bajo.
Cuando veas que queda poca agua, destápalos y sube a fuego medio, deja un par de minutos más y listo.
En Directo al Paladar México también puedes leer Recetas orientales: cómo hacer Mochis de Matcha de forma rápida y sencilla | Recetas de postres japoneses: cómo hacer Mochis de mango de forma fácil y rápida | Cómo hacer “Moon Cakes” rellenos de matcha para celebrar el Año Nuevo Chino: el año del conejo | Siete accesorios de cocina al vapor para preparar cenas y comidas ligeras y saludables