El consumo, calidad y cantidad de alimentos son parte fundamental del buen funcionamiento de nuestros órganos; el crecimiento y el desarrollo de nuestro cuerpo. Por lo que conocer el plato del bien comer nos ayudará a mantener un equilibrio en la comida que ingerimos; así que hot te diremos qué es, para qué te sirve y cómo usarlo a tu favor.
Qué es el plato del bien comer
Es una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM), para la promoción y educación para la salud alimentaria. Esta guía establece criterios para la orientación nutritiva en México; ilustra cada uno de los grupos de alimentos, con el fin de mostrar a la población la variedad que existe de cada grupo. Cabe resaltar que, ningún alimento es más importante que otro, más bien debe haber una combinación para que nuestra dieta diaria sea correcta y balanceada.
Recomendaciones del plato del bien comer
Según la NOM, las recomendaciones para seguir adecuadamente el plato del bien comer, son: comer en gran medida frutas y verduras, preferentemente con cáscara; incluir cereales integrales en cada comida; comer alimentos de origen animal con moderación; evitar lo más posible los azúcares, grasas, aceites, edulcorantes y sal; realizar tres comidas y dos colaciones al día; así como hacer ejercicio al menos 30 minutos diarios.
Para qué sirve el plato del bien comer
- La guía del plato del bien comer, clasifica los alimentos en tres grupos, de acuerdo con su origen y función en el organismo.
- Promueve una alimentación correcta porque hace referencia a lo que se debe consumir y en qué proporción.
- La correcta aplicación de esta guía te permite conocer, identificar y aprender a combinar los alimentos de cada grupo, para consumirlos en el desayuno, comida y cena.
Clasificación de los alimentos, según el plato del bien comer
- Grupo 1: Verduras y frutas
- Grupo 2: Cereales y tubérculos
- Grupo 3: Leguminosas y alimentos de origen animal
Verduras y frutas
- Son fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.
- Deben consumirse todos los días y en todas las comidas, crudas o al vapor, previamente lavadas y desinfectadas.
- Se deben consumir cinco porciones diarias.
- Consumir de preferencia las de temporada, por su bajo costo y frescura. Además de que ayudas a los productores a mantener la circulación del mercado.
- Algunas verduras de mayor disponibilidad en nuestro país son: acelga, verdolaga, quelite, espinaca, flor de calabaza, huauzontle, nopal, brócoli, coliflor, calabaza, chayote, chícharo, tomate, jitomate, hongo, betabel, chile poblano, zanahoria, pepino y lechuga, entre otras. Aunque, también, depende de la región de México.
- Entre las frutas de mayor disponibilidad están: guayaba, papaya, melón, aguacate, toronja, lima, naranja, mandarina, plátano, zapote, ciruela, pera, manzana, fresa, mamey, chicozapote, mango, chabacano, uvas y granada, etc.
Cereales y tubérculos
- Son fuente de energía, vitaminas, minerales y fibra dietética.
- Los cereales de preferencia se deben consumir integrales.
- El grupo de cereales está formado por maíz, trigo, avena, centeno, cebada, amaranto, arroz y productos derivados como tortillas y productos de nixtamal, panes integrales, galletas y pastas.
- Los tubérculos son parte del tallo o de una raíz, como la papa, la yuca y el camote.
Leguminosas y alimentos de origen animal
- Son fuente de proteínas, hierro, grasas y vitaminas.
- Se deben combinar con los cereales porque su valor nutritivo es semejante al de las proteínas, que son importantes para formar los tejidos del cuerpo.
- Las leguminosas crecen en vaina. Ejemplos: frijol, lenteja, garbanzo, haba, soya, chícharo, alubia, entre otras.
- Los alimentos de origen animal incluyen huevo, pescado, pollo, res, puerco y vísceras. A este grupo pertenecen los lácteos, como la leche, el queso y el yogur, que se caracterizan por ser de fácil digestión.
Ahora que conocer qué es el plato del bien comer y para qué te sirve, puedes imprimirlo y pegarlo en tu cocina, para que lo tengas presente y puedas llevar una vida más saludable, desde tu alimentación. Y por supuesto, ¡recuerda tomar dos litros de agua diario y activarte, por lo menos, 30 minutos al día!
Fuente | Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera | Secretaría de Salud | Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo |
Imagen | Schantalao | silviarita | Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo | FotoshopTofs | Erkhim |