Uno de los tés más conocidos y usados por generaciones. El té favorito de nuestras abuelas y madres. El té que pareciera ser la solución a todos los malestares que llegáramos a tener... Estamos hablando nada más y nada menos de el té de manzanilla. Conoce en esta nota las propiedades del té de manzanilla.
Esta planta es originaria del sudeste de Europa y de Asia y en la antigüedad era considerada una hierba sagrada otorgada a la humanidad. Los egipcios dedicaban la manzanilla al Dios Sol, por sus propiedades curativas. En México, la planta fue traída por los españoles y con rapidez fue incorporada a nuestra tradición de medicina herbolaria.
Como anteriormente había mencionado el té de manzanilla es recomendado para todos los males, o la mayoría, especialmente, problemas gastrointestinales. Y no es para menos que sea un remedio popular. La matricaria chamomilla (nombre científico de la manzanilla) tiene muchas bondades, entre las que destacan son las siguientes:
INDICACIONES
-
Inapetencia
-
Vómito
-
Náuseas
-
Mala digestión
-
Inflamación estomacal
-
Diarrea
-
Gastritis
-
Acidez estomacal
-
Cólico
-
Flatulencias
-
Malestares oculares
-
Conjuntivitis
Para malestares oculares, es común encontrar en farmacias gotas de manzanilla.
¿Qué contiene la manzanilla que nos ayuda a aliviar estos padecimientos? La infusión dematricaria chamomilla contiene una serie de principios activos:
-
Flavonoides: acción antioxidante, mejoran la resistencia de los vasos capilares, ayudan a la disminución de colesterol, mejoran la circulación.
-
Aceite esencial: produce un efecto antiinflamatorio, antiséptico, ayuda a la expulsión de gases, y tiene un ligero efecto sedante.
-
Cumarinas: estimulan la actividad de los glóbulos blancos.
-
Matricina y matricarina: acción aperitiva, digestiva y colerética, es decir ayuda a producir bilis, la cual es la encargada de la digestión de grasas.
-
Mucílagos: un tipo de fibra soluble que ayuda a crear una capa protectora en las paredes gástricas.
En general podemos decir que una infusión de manzanilla es un excelente estimulante digestivo, después o antes de una comida copiosa, bebamos una taza de té de manzanilla para mejorar la digestión. Cuando sintamos inflamación intestinal, esta infusión ayuda a expulsar los gases. También tiene un efecto antiespasmódico, es decir, que rebaja la tensión muscular y combate dolores provocados por ejercicio físico intenso o los provocados por malas posturas.
Si combinamos esta planta con otras, podemos crear una infusión muy buena para aliviar malestares digestivos como es el caso del té de lemon grass con jengibre y manzanilla, ya que la combinación con otras plantas potencia sus efectos.
¿Cómo preparar el té de manzanilla? Fácilmente puedes adquirir una caja de éste té en el supermercado, sólo coloca una o 2 bolsitas en una taza de agua a punto de ebullición, coloca una tapa sobre la taza o cúbrela con plástico para alimentos. Deja reposar de 5 a 10 minutos.
Si consigues la manzanilla fresca, usa solos las flores. Por taza necesitas entre 6 y 8 cabezas o flores de manzanilla, hiérvelas por 2 minutos. Posteriormente tapa y reposa por 10 minutos.
Si sufres de inflamación o problemas de flatulencias, coloca en el agua de ebullición 1 cucharada cafetera por taza de anís verde.
Cabe destacar que las infusiones deben beberse calientes o tibias, ya que al enfriarse, se pierden propiedades derivadas de sus aceites esenciales.
Contraindicaciones: el té de manzanilla no es recomendable para mujeres embarazadas y en lactancia así como en niños menores de 2 años. Conviene preguntar a tu médico si puedes tomar alguna infusión , ya que puede haber contraindicación o interactuar con algunos fármacos.
Como puedes observar, no era un mito que el té manzanilla sirviera como un excelente remedio para problemas digestivos e inclusive para aliviar dolores musculares. Si bien no es mágico, el té de manzanilla es un buen aliado que no debe faltar en nuestra alacena. Recuerda llevar una buena alimentación y un estilo de vida saludable para prevenir enfermedades.
Imagen| Maja Dumat|Dan Macay | storebukkebruse En Vitónica México| Cómo tomar té rojo para adelgazar En Vitónica México| Malas combinaciones de alimentos