Uno de los alimentos más importantes y favoritos de nuestras dietas es el pan (nos gusta tanto que no podemos dejar de comerlo) en absolutamente todas sus presentaciones: dulce, blanco, de caja, bolillo o hasta baguette. Existen muchas formas, tamaños y colores. Lo podemos incluir de muchas formas en nuestra dieta y lo agradecemos, por que es sumamente delicioso.
Sin embargo, a veces no podemos abusar en el consumo de pan, porque suelen elaborarse con azúcar y grasas, lo que puede fomentar el aumento de peso, de triglicéridos y estreñimiento, por el exceso de harinas. Sin embargo, ¿qué pensarías si te decimos que existe un pan más saludable? Descubre el pan que te puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre mientras que ayuda a mantener una mayor sensación de saciedad, lo que te ayudará a bajar de peso.
El pan elaborado con harina de legumbres: el secreto para volver tu pan en su versión más saludable
Uno de los principales ingredientes que vuelven el pan en una bomba de carbohidratos es que se prepara con harina de trigo y grasas; pero la alternativa más deliciosa y eficiente es el pan preparado con harina de legumbres.
Según un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, este tipo de pan te puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, además de que te ayudará a tener una mayor sensación de saciedad.
En este estudio se identificó que los panes preparados con harina proveniente de legumbres, como garbanzos, lentejas, habas o frijoles son muy saludables y tienen mayores beneficios para la salud, frente a aquellos que están preparados con cereales. Por lo que los expertos recomiendan privilegiar el consumo de estos panes para mejorar la salud.
Los investigadores de la clínica de nutrición realizaron un estudio en el que remplazaban cierto porcentaje de consumo de pan elaborado con harina de trigo y, en su lugar, utilizaban harina de garbanzo.
Dividieron el estudio en tres: la primera parte consumiría pan de harina de trigo, la segundía incluía este alimento con harina de garbanzo en un 30 por ciento, y la tercera contenía hasta 60 por ciento.
¿Los resultados? Se logró reducir hasta en 40 por ciento los niveles de azúcar en la sangre tan solo entre el primer y segundo grupo. Los que formaron parte del tercero, obtuvieron mejores resultados.
Estos son los beneficios del pan preparado con harina de legumbres
Existen muchísimos beneficios para nuestro organismo que podemos encontrar en sustituir la harina de trigo por la de garbanzos, ya que por su alto contenido de proteínas y fibra nos puede ayudar a:
Reducir el azúcar en la sangre. La fibra que contiene este pan, por ejemplo el que se prepara con harina de garbanzo, reducirá la velocidad y el proceso en el que pasa la glucosa a la sangre; gracias a esto podremos prevenir o controlar enfermedades como la diabetes.
Te hará sentir saciado por más tiempo. Por esta misma cantidad de fibra que contiene el pan te ayudará a sentirte 'lleno' por más tiempo, lo que evitará que al ratito estés comiendo más.
Es fácil de digerir. Hay algunas legumbres más fáciles de digerir que otras, por ejemplo, la harina de garbanzo no te dará ningún problema.
Te ayudará a bajar de peso. Dado que la harina de garbanzo contiene hidratos de carbono de absorción lenta, podemos decir que resulta ideal para quien desea adelgazar, pues estos carbohidratos no solo facilitan la digestión, sino que, al tardar en consumirse, permiten que la persona se sienta satisfecha por más tiempo.
Hacer o encontrar panes elaborados con harina de legumbres no es difícil. Además existen muchas recetas con las que puedes sustituirla y darte tu antojito dulce. Por ejemplo, tenemos estas deliciosas galletas de chispas de chocolate con harina de garbanzo y crema de cacahuate que son una excusa perfecta para darte un gusto dulce de forma saludable. Anímate a buscar una forma más saludable de consumir pan.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer masa de pizza sin harina: 4 opciones para preparar pizza casera con base de vegetales | Almendras al rescate: por qué la harina de almendras es mejor que la mayoría de las otras harinas y cuáles son sus beneficios a la salud | Harinas alternativas y saludables con las que puedes cocinar (además libres de gluten)