Varios platillos saben mejor con salsa de tomate, por lo que hoy te mostraremos cómo hacer salsa cátsup casera con jalapeños, mucho más saludable y mejor que la del súper. Así, tus próximas hamburguesas, perros calientes, ceviches, pescados, papas fritas, entre otras preparaciones, tendrán ese toque delicioso de la cátsup, pero con pequeños pedacitos de chile, que a todos encantará.
A continuación, te presentamos una receta fácil para preparar salsa cátsup, que te rendirá para 400 g y tendrá una caducidad de treinta días, en refrigeración. Necesitaras los siguientes utensilios: una olla de peltre o aluminio, con capacidad de un litro; un colador; una cuchara sopera de acero inoxidable, plástico, madera o peltre; una cuchara grande de acero inoxidable; una botella de vidrio esterilizada, con capacidad de un litro; un embudo; una taza medidora y una etiqueta adhesiva.
También puedes hacer mayonesa casera, consulta la receta, aquí. Si tienes un frasco, puedes esterilizarlo y utilizarlo, mira las indicaciones en este link.
- Vacía el puré de jitomate en la olla, agrega las dos cucharadas de miel, sal, cebolla, ajo en polvo, canela y clavos.
- Mezcla todo con una cuchara y calienta a fuego medio durante tres minutos.
- Añade el vinagre y mantén en el fuego, de 5 a 10 minutos más, para que espese.
- Retira del fuego y cuela. Reserva.
- Corta los chiles jalapeños para nachos en cuadritos muy pequeños y vacíalos sobre la mezcla ya colada. La cantidad es al gusto de cada quién.
- Con ayuda del embudo de boca ancha, vacía el producto en la botella estéril.
- Ya envasado, pon la salsa a baño María durante 15 minutos y sin cerrar completamente, ponle la tapa a la botella.
- Luego de los 15 minutos, aprieta bien la tapa, saca el producto del agua y deja enfriar a temperatura ambiente, esto ayudará a obtener una buena consistencia.
- Una vez abierto el producto, mantén en refrigeración. No olvides colocar una etiqueta que especifique el nombre, fecha de elaboración y caducidad.
TIP: Los chiles jalapeños deben ser de lata, para nachos, ya que esos no pican o tienen un ligero picor, por lo que, toda la familia podrá disfrutar esta salsa.
Ahora que ya sabes cómo hacer salsa cátsup casera con jalapeños, puedes disfrutar tus platillos favoritos con este aderezo/salsa que sabe mejor que la del súper.
Fuente | Revista del Consumidor |
Imagen | Dashu83 |