La cocina nikkei de Señora Tanaka Polanco se ha reinventado, y es que a diferencia de su predecesor en Nuevo León, en este restaurante podrás disfrutar de una gastronomía japonesa en donde los cortes de carne toman mayor protagonismo, con cocciones lentas, parrilla, fuego y técnicas orientales de primera.
Encontrando un universo nipón en las calles de Polanco
Cuando se habla de restaurantes japoneses, lo primero que se nos viene a la mente es sushi y productos del mar, y es que la mayoría de la cocina de ese país oriental se compone de estos ingredientes; pero en Señora Tanaka Polanco además de comer estos platillos, tendrás la oportunidad de probar cortes Premium japoneses preparados al estilo del más puro sabor oriental.
El arte pop se aprecia desde que llegas al lugar. Por fuera te recibe una gran pared de hierro adornada con flores rosas que simulan a los grandes y hermosos árboles de durazno o de cerezos, mientras que se anuncia el nombre de lugar en una tipografía sencilla pero elegante.
Basta con pasar esa pared para girar hacia la derecha y cruzar una enorme puerta de cristal que indica que has llegado al lugar: Señora Tanaka te sumerge a los paisajes citadinos de alta gama de la ciudad de Kioto antes de la Segunda Guerra Mundial. Oscuros y en ciertos lugares sombríos, pero llenos de glamour y de marcados aspectos que descubren la esencia del lugar: como los faroles japoneses o chouchines que desprenden una tenue luz que dota de misterio al lugar.
La atmósfera en Señora Tanaka Polanco es una conjunción del Japón de la preguerra (con faroles, biombos de madera y árboles de cerezo) y el Japón futurista y distópico que te puedes imaginar: con grandes pantallas inmersivas y decoraciones futuristas que le dan un toque aesthetic en el que pasado y futuro se conjugan para crear un concepto atemporal y elegante, y eso sí: prepárate para llenar la vista y el oído de mucho rock n´roll, un detalle que rompe abruptamente con la atmósfera del sitio, pero que al mismo tiempo le concede mucha más personalidad.
Un menú japonés en donde los cortes de carne premium predominan
Aunque la base de Señora Tanaka Polanco es la cocina nikkei también tendrás la oportunidad de descubrir sabores de otras partes del mundo con platillos como los Jalapeño Poppers, pero tropicalizados al concepto nipón.
Iniciando la experiencia...
Y claro, encontrarás platillos tan típicos como los edamames y el arroz frito con mariscos o los shishitos, pero para conocer la verdadera esencia de Señora Tanaka, tienes que probar platillos como el Bibimbap de Wagyu que consta de 400g de carne wagyu mezclado con arroz al vapor y aceite de ajonjolí, soya y chips de ajo.
Para continuar con las entradas, la recomendación es pedir el Tataki de filete de res prime: 100gr de carne, elaborada en tataki con col de bruselas, alioli de trufa, marinado en salsa ponzu y cilantro.
Plato fuerte: puro rock n' roll
Para el plato fuerte, la recomendación es el Short Rib (150g) elaborado con salsa teriyaki, ravioli de hongos y calabaza, uva negra y nuez. Una verdadera explosión de sabores y texturas para el paladar: la carne tiene la cocción adecuada, tanto así que se deshace en tu boca, no está gruesa y el jugo que desprende es una verdadera locura cuando se combina con el sabor del queso, la nuez y la uva negra.
Cerrando con broche de oro
Para finalizar, el postre cambia conforme las temporadas, pero podrás probar cosas tan deliciosas como el helado de almendra con mousse de manzana y mantequilla y una espiral de chocolate blanco y salsa de miso con mantequilla.
La experiencia de Señora Tanaka que nos sumerge en el mundo del rock and roll
Uno de los aspectos que más llaman la atención de Señora Tanaka Polanco, es que aquí encontrarás un verdadero templo que rinde culto al rock n' roll, y es que en su sala principal, cuentan con un altar de retratos de las mugshots de los rockeros más famosos en la historia de la música, lo que le concede al espacio, una característica que no vas a encontrar en cualquier otro lugar de cocina oriental: atrás quedaron esos lugares súper serios y formales.
En una de las salas principales, se aprecia una fila de mesas elegantes pero sencillas y justo en la pared se pueden ver los cuadros de figuras como (de izquierda a derecha) Elvis Presley, Ozzy Osbourne, Prince, Mick Jagger, Axl Rose, Steven Tyler, David Bowie y un jovensísimo Frank Sinatra.
Por si fuera poco, las cartas en donde se puede conocer el menú de Señora Tanaka simulan las portadas y los estuches de papel en los que se guardan los discos viniles, íconos importantes de la cultura musical y mucho más de la cultura pop que ahora resurgen con más fuerza.
Es así que un día te podrá tocar una carta que simule el disco de A Love Trilogy de la imponente y sensual Donna Summer, como un símil del Sheer Heart Attack de Queen o el símil del Let It Bleed de los Rolling Stones.
Pero el culto al rock no se queda en esto: la curaduría musical va a tono con este tipo de destellos rockeros con los que cuenta Señora Tanaka, y es que en un momento puedes estar escuchando la mejor playlist de los 70s y 80s con bandas como Earth, Wind and Fire, Bee Gee's o Tears for Fears y en otro momento escuchar Sympathy for the Devil de los Rolling Stones o Welcome to the Jungle de los Guns and Roses.
Todo un trip musical e inmersivo hacia un mundo onírico nipón
Por si fuera poco, cuando te diriges al baño de este restaurante podrás hacerlo a través de un paraje en donde las pantallas led te llevan hacia un mundo distópico y onírico (perfecto para una selfie) y en el trayecto, encontrarás un salón privado que rinde culto al misterio y sobre todo a la privacidad.
No cabe duda que Señora Tanaka Polanco es uno de esos restaurantes que tienes que probar por lo menos una vez en la vida si quieres observar y probar cosas que otros restaurantes de comida japonesa no tienen. Este lugar rompe con el clásico restaurante de sushi lleno de yakimeshis y rollos.
Claro, aquí también encontrarás rollos de sushi pero de otro nivel, incluso ellos le llaman hand rolls. Eso sí, Señora Tanaka no es un restaurante barato, el short rib cuesta 925 pesos MXN, y las entradas tienen un precio de mínimo 160 pesos MXN y aquí sí encontrarás platos de + 300 pesos MXN, +600 MXN y los cortes primes como el Wagyu japonés en + 1000 MXN. Sí, es caro, pero si buscas una experiencia diferente y agradable, vale la pena probarlo. Para gustos hay muchos y también para experiencias.
Más información:
Dónde: Av. Pdte. Masaryk 169, Polanco, Polanco, CDMX.
Cheque promedio: $1300 por persona.
IG @sratanakamx
En Directo al Paladar México también puedes leer| Restaurante Bellopuerto: prueba ricos pescados y mariscos con el sabor de los mares de México y con la visión del chef Paco Martínez| Castizo restaurante: disfruta de los 'Sabores Compartidos' que el chef Milu Crespo e invitados especiales tienen preparado para ti| Restaurante Séptimo Ostería: no es broma, aquí probarás un risotto que te llegará al 'cora' y auténticos platillos italianos como los de la 'nonna'