Una de las estrellas durante la temporada de otoño en México, es el tradicional ´Pan de muerto' que consumimos durante los mese de octubre y noviembre y también durante la festividad de Día de Muertos. Debido a su temporalidad, los mexicanos esperamos con ansias esta estación para probar una de estas delicias acompañada, claro, por un rico café o chocolate, por eso mismo y para que no te quedes con las ganas te compartimos una lista de los 11 lugares para probar el mejor pan de muerto de la CDMX.
Un poco de historia
Las recetas del primer pan de muerto que se hacía en la ciudad, era una mezcla de maíz con ingredientes prehispánicos como el amaranto y la miel, según datos de la Conabio.
Claro que cuando llegó la influencia europea a México, específicamente la francesa y la española, la forma de hacer pan, se adaptó a las técnicas panaderas que se establecieron en las cocinas de México.
Existen diferentes formas de preparar un pan de muerto en México, y eso depende de las regiones en las que los comas, por ejemplo, en Acámbaro, Guanajuato, el pan de muerto se elabora con forma de animales y en otros se hace un pan de pueblo con diferentes figuras relacionadas con el simbolismo del Día de Muertos, incluso algunos muy arraigados con la comunidad.
En Ciudad de México se hace el pan de muerto con los ingredientes tradicionales: esencia de flor de azahar, naranja y por supuesto azúcar, pero la creatividad no termina allí y es por eso que han surgido nuevas recetas con distintos sabores: rellenOs de nata, chocolate, mermeladas e incluso matcha, a continuación te presentamos 11 lugares para probar el mejor pan de muerto de la CDMX.
Cardín Pastelería
Cardín Pastelería es una panadería - cafetería comandada por el chef Ricardo González. Este lugarcito ubicado en la calle de Orizaba en la colonia Roma, tiene un encanto especial, ya que los panes que elabora siguen una filosofía clara: respetar la tradición de la elaboración que se hace con el pan mexicano sin dejar de innovar con nuevos sabores, colores y rellenos.
Además del 'Pan de muerto', otro de sus panes más reconocidos son los famosos 'Cuacks', que se realizan cada temporada con ingredientes que destacan por su sabor y creatividad, como el Cuack de Día de Muertos, que trae flor de cempasúchil.
Aquí te compartimos cómo hacer pan de muerto con la receta que aprendimos en Cardín Pastelería.
El Pan de muerto que puedes encontrar:
Tradicional: con azahar, flor de cempasúchil y ralladura de naranja, espolvoreado con azúcar y pétalos de cempasúchil.
Guayaba: elaborado con un concentrado de esta fruta mexicana, piloncillo y especias, y decorado con azúcar rosa.
Jengibre con cardamomo: espolvoreado con azúcar de cardamomo.
Jengibre con cardamomo relleno: con crema de chocolate semiamargo.
Pan de muerto con crema de café mexicano (mezcla de Chiapas y Veracruz), como nuevo lanzamiento. El costo es de 55 pesos simple y 90 con relleno. Estará disponible hasta el 12 de noviembre.
Dónde encontrarlo
Cardín pastelería se ubica en Orizaba 219 Local 3 esquina Coahuila, Roma Norte, CDMX.
Su horario es: lunes cerrado, martes a sábado de 12:00 - 20:00 horas, domingos de 10:00 - 17:00 horas
Café Ruta de la Seda
Yuni Legorburo es la mente maestra detrás de la panadería con concepto orgánico y con el uso de otras harinas como la de almendra o arroz, entre otras. La chef fue una de las precursoras del uso de ingredientes como el té de matcha para incorporar en los panes y los pasteles que hace.
En Ruta de la Seda podrás encontrar cantidad de panes como sus ya tradicionales conchas de matcha o incluso panes de masa madre como el de vino con nuez. Pateles clásicos como el Sakura, el Fetiche o el Samarcano y claro: pan de muerto.
Aquí podrás probar la versión de pan de muerto original hecha con ingredientes 100% orgánicos y algunas otras con deliciosos rellenos como el pan de muerto relleno de vainilla, matcha, chocolate e higo con mezcal cada temporada. Una delicia.
Dónde encontrarlo
Ruta de la Seda tiene 3 sucursales. La primera nació en la calle de Aurora 1 bis, Coyoacán. La segunda está sobre Av. Miguel Ángel de Quevedo esquina, Santa Catarina, Coyoacán.
También puedes encontrarla sobre Hegel 254, colonia Polanco
Consuelo
En Consuelo se preparan panes de masa madre y sus especialidades: los 'Consuelitos' que son los clásicos croissants pero en versión mini y de diversos sabores: de chocolate, fresa, vainilla, etcétera.
Este año, Consuelo fue la panadería ganadora en la tradicional 'Paneada Santa Clara' que esta marca de lácteos realiza año con año, y es que traen una versión de pan de muerto única: el pan de muerto con ceniza de totomoxtle, es decir la ceniza del maíz.
Es verdad que si nunca has probado el totomoxtle, de entrada te cause curiosidad, pero créeme, vale la pena probarlo, ya que se trata de uno de los ingredientes prehispánicos que más se usaban en la cocina mexicana.
Además de pan de muerto con ceniza de totomoxtle, en Consuelo podrás encontrar pan de muerto con cobertura de cítricos y por supuesto el pan tradicional.
Una pieza de pan de muerto cuesta aproximadamente 40- 45 pesos. No puedes dejar de probar su 'Nido de guayaba', porque es uno de los panes más pedidos y créeme: está delicioso.
Dónde encontrarlo
Encuéntrala en Euler 152, local J, Polanco.
Bottega
La colonia Roma Norte tiene un lugar en el que se hace un pan de muerto delicioso: Bottega, para mi gusto, uno de los panes de muerto más ricos de la zona.
No solo por el cuidado que le ponen a la elaboración y a los ingredientes, sino porque el pan de muerto queda perfectamente balanceado: ni muy dulce ni muy *sin chiste¨, suave y esponjoso pero no en exceso y además hacen el pan de muerto tradicional y el pan de muerto marmoleado, que trae mirad tradicional y mitad chocolate semiamargo.
El costo es de 80 pesos y de 87, respectivamente y estará disponible en octubre y la primera semana de noviembre. Lo puedes pedir en línea en bottega.com.mx.
Dónde encontrarlo
Cda. Orizaba 39, Roma Norte.
Nicos
Nicos es uno de los restaurantes de México con mayor tradición de la ciudad cuyas cabezas de lugar son el chef Gerardo Vázquez Lugo y su mamá Doña Elenita.
Aquí encontrarás numerosos platillos con recetas tradicionales que están perfectamente curadas por el chef, a través de la investigación y el uso de ingredientes locales. El pan de muerto de Nicos lo realiza Doña Elena Lugo con una receta especial que tiene bases en la tradicional, pero con el toque de la casa.
Nicos es un clásico de la colonia Clavería y de toda la ciudad de México y vale la pena venir a probar su pan de muerto que tiene un costo de 39 pesos y también se puede encargar vía telefónica.
Dónde encontrarlo
Av. Cuitláhuac 3102, Colonia Clavería.
Rosetta
La panadería de Rosetta es actualmente uno de esos lugares ya clásicos de la colonia Roma, y es que la chef Elena Reygadas, se ha encargado de perfeccionar año con año, cada una de las recetas panaderas que tienen en este lugar.
Claro que los Nidos de guayaba son exquisitos, y hasta los croissants, pero no se quedan atrás con el pan de muerto que este año integra los ingredientes clásicos como azahar y azúcar y le agregan un toque de flor de cempasúchil.
No te puedes perder el pan de muerto “Ánimas”, inspirado en uno de los panes tradicionales de Acámbaro, Guanajuato con el que se festeja el Día de Muertos. En Rosetta lo preparan con masa madre, canela, anís y naranja, va glaseado y con un toque de azúcar de frambuesa. Todo representando con el tradicional simbolismo del estado de Guanajuato. Este pan sólo está disponible en la sucursal de la calle de Colima.
Dónde encontrarlo:
Colima 179 y Puebla 242, Roma Norte. Cuauhtémoc, CDMX
Xolo Café
Xolo Café es uno de esos lugares descentralizados que vale la pena conocer en algún momento de la vida. Aquí sirven el famoso pan de muerto negro, que viene relleno de dulce de camote morado y espolvoreado con cenizas de totomoxtle. Cabe destacar que ellos fueron de los primeros en lanzar esta versión con ceniza, que poco a poco se ha vuelto muy popular entre las otras panaderías.
Una de sus particularidades es que su pan de muerto va coronado con pétalos de cempasúchil.
Una de las particularidades de esta cafetería ubicada en Texcoco, Estado de México es que en su menú también encontrarás bebidas prehispánicas como el Tascalate, elaborado con cacao, maíz y achiote, el helado Mictlán, o el pozol de cacao y el chilate. ¡Una delicia!
Dónde encontrarlo
Dirección: Calle Juárez Sur 206, Texcoco Centro, Estado de México.
Sofitel
Como cada temporada, Sofitel tiene uno de los platillos o elaboraciones más emblemáticas de los mexicanos en su menú, aunque usualmente lo combinan con su técnica original francesa, para dar paso a fusiones francomexicanas muy ricas.
Este año cuentan con el clásico pan de muerto con esencia de azahar, naranja y mantequilla y un toque especial que juega con los sabores de la hermosa flor de Bugambilia.
La segunda opción de pan de muerto, es el que tienen de flor de cempasúchil con relleno de ganache de chocolate blanco y tejocote y para darle un toque diferente a la pastelería francesa, hicieron una mezcla de sus famosos macarrones: los convirtieron en mini panes de muerto con sabor de chocolate Mexique 66%, bizcocho de pan de muerto y mermelada de naranja. Estas delicias están disponibles tanto en Sofitel como en el restaurante de lujo Balta.
Dirección: Av. Paseo de la Reforma 297, Cuauhtémoc, CDMX.
Pasillo de Humo
La cocina oaxaqueña de Pasillo de Humo nunca falla, y es que el menú está curado pora la maravillosa chef Celia Florián (de las Quince Letras en Oaxaca) y su hijo, el chef Alam Méndez Florián, quienes rescatan y elaboran, recetas tradicionales de las cocinas de todas las regiones oaxaqueñas.
En este lugar encontrarás un pan de muerto muy distinto y delicioso, ya que está relleno de Nicualote (postre hecho de maíz molido y azúcar de textura gelatinosa proveniente de Oaxaca) y crema de café de olla.
Si quieres probar un pan de muerto diferente y con los sabores mexicanos, específicamente de Oaxaca, este lugar es la opción.
Dónde encontrarlo
Nuevo León 107, Condesa.
La Otilia
Una de las características de La Otilia, es que sus creaciones panaderas van dedicadas a las personas que no consumen gluten o a aquellas que no consumen alimentos de origen animal.
Aquí podrás encontrar la versión gluten free del pan de muerto, además de contar con versiones keto y veganas, rellenas de chocolate y de helado de temporada.
Dónde encontrarlo
Valladolid 76, Colonia Roma.
Luzia
El restaurante Luzia es un pequeño rinconcito ubicado en la colonia Polanco que tiene cosas bien interesantes. Para empezar, ofrecen un menú completo por 190 pesos, pero el menú es bastante prominente y elaborado con ingredientes de muy buena calidad.
Aquí preparan una sopa tradicional de tomate, muy a la italiana que es una delicia. Su pasta es elaborada a mano y como opción, de plato fuerte, puedes pedir sus tacos árabes con salsa macha o su sándwich de pollo con tzatziki. Créeme, las porciones son grandes y vale mucho la pena porque también te dan agua del día y una taza de café o té.
En este lugar también puedes encontrar el tradicional pan de muerto con mantequilla, azahar y azúcar, pero cuentan con un pan de muerto elaborado con Chocolate Abuelita.
Pruébalo con alguna de sus bebidas especiadas como la Golden Milk o un café latte.
Dónde encontrarlo
La Ciudad de México tiene amplias opciones para degustar pan de muerto, ya sea que prefieras opciones tradicionales o algunas creaciones diferentes, es tan versátil y rica en cultura que simplemente hay opciones para todos los gustos. Así que sí: ¿por qué no explorar y darse un gustito?
En Directo al Paladar México también puedes leer|
.