Me encantan los ejotes, pero es difícil encontrarlos frescos y tiernos, así que compré una bolsita de ejotes congelados y se me ocurrió hacer una Quiche, la verdad, quedó muy rica. Aquí la receta:
Ingredientes para la pasta o base
300 grs de harina de trigo, 125 grs. de mantequilla a temperatura ambiente, 1 huevo, una cucharadita de sal y 2 cucharadas de agua helada.
Procedimiento
Hacer un pocito con casi toda la harina (Apartemos 2 cucharadas para el final), colocar dentro del pocito la mantequilla, sal y huevo. Con un par de espátulas, se comienza a cortar la mantequilla y a integrar todo con movimientos del afuera hacia el centro para que se haga la masa. Vamos poniendo una cucharada de agua y seguimos "cortando" y uniendo, luego la otra cucharada de agua. Debe estar muy fría. A medida que se integra todo, agregamos más harina hasta que la pasta no se pegue ya a la mesa. Quizá nos quede una poca de harina, la usaremos para enharinar un molde de tarta una vez engrasado.
Ponemos la masa en plástico film y guardamos en el refrigerador una media hora o más. No pasa nada si la desean hacer un día antes.
Ingredientes para el relleno
Una bolsa de ejotes precocidos congelados, media taza de crema de leche, media taza de leche evaporada, 2 cucharadas de harina, dos cucharadas de mantequilla, 1 taza de mozzarella rallado o en láminas finas troceadas, 3 huevos enteros, nuez moscada rallada, sal y pimienta recién molida. Una papa blanca grande cocida ligeramente en agua con sal. (Debe quedar muy firme).
Procedimiento
Los ejotes se ponen en agua hirviendo con sal hasta que estén cocidos pero firmes. Se escurren y dejan en un colador.
Se pone harina y mantequilla en una olla y se lleva al fuego moviendo constantemente hasta que tome un color paja u oro pálido. Se aparta. En un tazón se mezclan todos los demás ingredientes (Excepto los ejotes) y se mezclan muy bien. Se agregan al "roux" de harina y mantequilla y se lleva al fuego un minuto solamente o hasta que se caliente. Se agregan los ejotes y se revuelve muy bien. Se retira del fuego.
Se precalienta el horno a 200°C. Se saca la pasta y se pone en una mesa enharinada para estirarla y darle forma circular, más o menos del tamaño del molde de tarta o más grande. Debe quedar de pocos milímetros de grueso, digamos 5 mm. Con el rodillo o palote, se levanta y enrolla para colocarla encima del molde y se deja asentar. (El molde debe estar engrasado y enharinado, recuerden). Se pasa el rodillo por encima para cortar el exceso y si se rompio y quedan hoyitos, se parcha con los restos de pasta, también se puede formar un borde con estos. No tengan miedo, pocas veces se levanta entera de la mesa. No pasa nada, pero no la manipulen mucho.
Se vacía la mezcla de crema y ejotes (no necesita quedar fundido del todo el queso), y se corta en rodajas la papa para colocarla sobre estos, se barniza con mantequilla y espolvorea con un toque de sal. Hornear por espacio de media hora, sacar y poner en la parte baja para que se dore un poco la parte superior (En el rostisador del horno, que quede el fuego sobre la tarta).
Una vez que dora ligero, se saca se coloca dentro del horno y se apaga. Permitir que se entibie un poco antes de cortar y servir. ¡Listo! Queda exquisita para desayuno con la familia o amigas, merienda primer plato, o plato principal si se acompaña con una ensalada fresca.
En Directo al Paladar les dejo el enlace de una rica ensalada oriental con aderezo de cacahuate picante.