Hace ya muchos años, publiqué esta receta de mi dulce de plátanos y flores de jamaica, o esta misma pero con guayaba y plátanos, la titulé: plátanos jubilé, hoy se las traigo de nuevo, pero agregué helado de vainilla, dejé solo los plátanos y las flores de jamaica, que enmieladas me encantan. ¡Delicioso!.
Ingredientes
Un kilo de plátano de cáscara roja, dos tazas de flores de jamaica bien lavadas, 1 taza de azúcar, 1 taza de agua, una vara de canela y una cucharadita de ácido cítrico. No sé ustedes, pero a mi me chifla que mis almíbares queden aciditos.
Procedimiento
Rebanar grueso los plátanos, en tanto en una olla, poner el azúcar, agua, ácido, canela y flores de jamaica. Dejar que hierva hasta que se formen múltiples burbujitas pequeñas, o hasta que comprueben con la cuchara, que la miel ya está lista. Agreguen los plátanos, revuelvan y dejen a fuego alto, pero vigilando que no suba la espuma y se tire. Bajen la flama cuando vean que se ha reducido un poco, que sería en unos 5 minutos.
Dejen unos 10 minutos, o hasta 20 si les gustan los plátanos más firmes, a diferencia de las pastas y alimentos, a más tiempo en el fuego (no demasiado y siempre vigilados) las frutas se caramelizan y endurecen más. Cuando el dulce enfríe, sirban con una bola pequeña de helado de vainilla, ¡Ummm!, o mientras estén tibios, para que se empiece a derretir y se forme una salsa deliciosa.
Honestamente, yo no retiro ni la canela que me encanta mordisquear toda enmielada, ni mucho menos las flores de la jamaica, que ya empiezan a verse de muchas formas preparadas, y hace años que yo las como enmieladas como cualquier fruta, ya les haré unos tacos de flores de jamaica.
En Directo al Paladar, les dejo una receta menos calórica, para que no les remuerda la consiencia comer este postre tan simple que mi abuelita nos hacía con frecuencia, aunque ella utilizaba el plátano macho, y no le agregaba jamaica. ¿Qué tal una ensalada con surimi? Y con esto tienen una comida completa para estos días de calor.