Los nopales encebollados es uno de esos platillos típicos de nuestro México que encierran la tradición de la cocina popular, utilizando pocos ingredientes a los que se les extrae la magia de sus sabores. Aunque solemos usarlos como guarnición de carnes, podemos servirlos también como el plato fuerte y apostar por la enorme cantidad de nutrientes de los nopales.
Dependiendo del gusto de cada quien, se pueden agregar chiles. A mi me encanta el sabor que le da el chile piquín seco, pero si se puede conseguir el chile chiltepín es mucho mejor.
Ingredientes para 4 personas
*1/2 kg de nopales, 1 cebolla mediana, 5 chiles chiltepín o piquín, aceite de oliva, sal y una cucharadita de orégano
Cómo hacer nopales encebollados
Los pasos de esta receta son realmente muy sencillos. Lo primero, es cortar en rodajas muy finas la cebolla, y en bastones medianos los nopales. A continuación, calentamos una sartén y una vez que coja temperatura agregamos dos cucharadas de aceite de oliva. En este aceite, salteamos las cebollas y los chiles.
Cuando las cebollas empiecen a suavizarse, añadimos los nopales, una pizca de sal y el orégano, que lo podemos usar seco o fresco. Si lo usamos fresco, tendremos que picar muy finamente sus hojas. Bajamos el fuego al mínimo, tapamos el sartén, y dejamos cocinar por 20 minutos hasta que los nopales estén bien cocidos y suaves.
Degustación
Muchos no gustan del nopal por el mucílago que desprenden, popularmente conocido como "babas", pero en este guiso, además de ser el líquido que permite la cocción del nopal, toma el sabor de la cebolla, el chile y el orégano y se encarga de impregnarlo por todo el nopal.
Estos nopales encebollados, hay que acompañarlos, sí o sí, con tortillas de maíz, recién hechas y de comal, como siempre, serán las mejores.
Ver 2 comentarios