Hace años, cuando mis hijos eran pequeños, le preparé a su papá estos huevos con una salsa de la clásica sopa de macarrones a la mexicana, y le gustaron tanto, que hoy, ya abuela, mi hija los hace en su casa y a todos les encantan.
Ingredientes para 4 personas
4 huevos grandes, 4 rebanadas de pan de caja tostado, 4 rebanadas de jamón de pavo o cerdo, 1 taza de granos de elote, 2 cucharadas de cebolla picada, 2 jitomates rojos saladet o media taza de puré de tomate, 1 cucharada sopera de consomé, 1 cucharada de mantequilla, media taza de leche 1 taza de crema espesa.
Procedimiento
En una cacerola, poner la mantequilla, una cucharadita de consomé y la taza de granos de elote precocidos, poner al fuego hasta que estén tiernos. En el vaso de la licuadora, poner los 2 jitomates, el consomé, leche, crema y cebolla. Licuar.
Agregar esta salsa a la cacerola con los granos de elote y hervir dos minutos para que la cebolla se cueza. Aparte, en un plato poner una rebanada de pan tostado y una de jamón.
En una sartén pequeña, poner un poco de aceite en aerosol y volcar suavemente un huevo crudo previamente cascado en una tacita para verificar que esté en buenas condiciones y con la yema intacta.
Poner a fuego bajo hasta que comience a cuajar la clara. Tapar y apagar el fuego. Con el calor se cuajará solo la clara quedando tierna la yema. Deslizar sobre el jamón.
Apagar la salsa y poner sobre cada plato con un huevo sobre el jamón y este sobre cada rebanada de pan, una o dos cucharadas grandes de salsa con elote muy caliente. Servir de inmediato.
Como verán, en la fotografía, cuando tengo jitomates de sobra, congelo una parte... enteros. Cada que requiero para salsa, solo los meto dos minutos al micro y los licúo. Me gustan más que las salsas envazadas.
Igual hago con la cebolla, que congelo en trozos o picada en tacitas desechables con tapa, para utilizar al momento. Esta no se requiere descongelar. Y su uso es solo para licuarla.
Muchas veces, licúo cebolla, ajo y consomé con un poco de mantequilla, agua o aceite y los congelo en pequeños recipientes, así tengo listas porciones para sazonar una salsa al instante.
Utilizo mucho el consomé, porque definitivamente, da mas sabor a los platillos que no llevan caldo de carne, aunque sé que muchas personas consideran la sal más "sana" o natural, honestamente, vi que mi abuela cocinaba todo con su toque de consomé y en casa han muerto a edades avanzadas o viven saludables como mi mamá que casi tiene 80 y se ve y siente como de 20. y se niega a dejar el consomé solo porque lo hacen igual que se hace un fumet o fondo: con huesos, cartílagos, grasa y cortes que nadie comería en un plato.
En Directo al Paladar, les dejo otra receta deliciosa, muy mexicana, con huevos. Huevos a la mexicana, o esta opción para presentar los huevos, que puede servirse como almuerzo o cena. Quiche de ejotes. Es una variación de la famosa quiche de lorena, así que también les dejo un breve paseo por la red de quiches y tartas saladas.
Ver 1 comentarios