Siempre trato de tener postres hechos en casa, de esa forma podemos probar un bocado dulce después de cada comida sin necesidad de recurrir a productos cargados de azúcar. Por lo general es bastante fácil preparar algo, pero ahora que tengo que evitar los productos lácteos las cosas se complican un poco. Buscando alternativas decidí preparar una rica gelatina de café especiada.
En lugar de utilizar leche de vaca, utilice leche de almendra. Es cierto que al utilizar sustitutos de leche perdemos un poco la cremosidad en el producto final, pero el sabor sigue siendo igual de rico. Para darle un toque más similar al famoso café de olla mexicano, utilizamos piloncillo en lugar de azúcar estándar.
En un procesador de alimentos colocar el piloncillo junto con el café y la canela. Pulsar varias veces hasta pulverizar. Reservar.
En un recipiente pequeño, y que puedas meter al horno de microondas, hidrata la grenetina con ½ taza de la leche de almendra. Déjala esponjar.
En una olla mediana coloca el resto de la leche de almendra, añade la mezcla de piloncillo y mezcla. Moviendo constantemente lleva a ebullición.
Mientras tanto, derrite la grenetina en el microondas; aproximadamente 20 segundos a potencia media. Vacía la grenetina en la olla. Mezclar por unos minutos y retira del fuego.
Vacía a un molde grande para gelatina previamente engrasado, o a 8 moldes individuales. Refrigera por lo menos 4-6 horas, de preferencia toda la noche.
Con qué servir la gelatina de café especiada
La gelatina de café especiada es el cierre final para cualquier comida. Es un reemplazo dulce del tradicional café que muchos acostumbran después de la comida. Si le quieres dar un toque más goloso, la puedes acompañar de un poco de leche condensada.
En Directo al Paladar México | Gelatina de Turrón. Receta de Navidad En Directo al Paladar México | Gelatina de mazapán. Receta de postre