Me encanta variar entre la carne y los productos con buena cantidad de proteína que no son cárnicos, en este caso, opté por un guiso sencillo a base de queso panela.
Ingredientes
Una panela de medio kilo, 6 nopales tiernos, una rama de epazote fresco, 4 jitomates (Tomate rojo), un paquete pequeño de salsa de tomate, una taza de agua o caldo, media cebolla, y una de consomé en polvo y dos litros de agua salada para cocer los nopales.
Procedimiento
Licuar jitomates, puré, cebolla, consomé y agua o caldo. Poner esta salsa a hervir con la rama de epazote lavada. Aparte, cortar en cubos la panela, reservar. Cortar los nopales en tiras o cubitos, poner a cocer en agua con sal y un cuarto de cucharada de bicarbonato.
Una vez que la salsa está hirviendo y se ha comprobado la sal (Poner más si para su gusto le falta), agregar el queso. Tapar y apagar hasta que los nopales se cuezan.
Cuando los nopales estén tiernos, colarlos y refrescarlos con agua fría. Agregar a la cacerola con el queso y dejar un par de minutos hirviendo con todos los ingredientes. Servir caliente acompañado de frijoles, pasta, arroz o ensalada.
Si se desea este guiso picante, agregar a la hora de licuar los tomates (Jitomates), un par de chiles secos, serranos, cuaresmeños, habaneros o manzano. O agregar rajas de poblanos o chilacas, asadas y limpias, fritas ligeramente en una cucharada de aceite de su preferencia.
En Directo al Paladar. les dejo este enlace sobre este alimento tan rico, en este caso, para presentar tablas o bandejas de quesos en una reunión y un enlace sobre el conocido y mexicano queso cotija.