Para un convivio sencillo, y para abreviar y no tener que hacer nada a la mera hora, excepto calentar, ¿Qué tal una carne en su jugo? es económica, sencilla y rendidora para cuando no está una segura de si llegarán una o dos personas más. Pero sobre todo, es muy sabrosa. ¿Se animan?
Ingredientes para 8 personas
1 kilo de carne picada de res o ternera de un corte que no lleve nervaduras, grasa o piel, 250 grs. de tocino de cerdo, 10 cebollitas cambray, media cebolla blanca, un diente de ajo, un manojo de cilantro, sal o consomé en polvo, pimienta recién molida y dos tazas de frijoles recién cocidos.
Para acompañar
Chile verde, cebolla y cilantro picados, limón, tortillas y aguacate.
Procedimiento
En una cazuela, se dora el tocino cortado en trozos para que al reducirse, quede picado grueso. Se retira un poco de la grasa si se prefiere, y en la que quede con el tocino, se agrega la carne picada y limpia o en tiras finas, se agrega una cucharada de sal de grano o consomé, se revuelve todo y se deja unos minutos al fuego.
En tanto, en el vaso de licuadora, se pone la media cebolla en trozos, el diente de ajo pelado y la mitad del cilantro con una taza de agua o caldo de los frijoles, previamente lavado y escurrido, reservando la parte de las hojas más frescas para picarlo y ponerlo al final en los platos.
Se agrega lo licuado colado previamente, a la carne ligeramente frita, y se deja hervir con la cazuela tapada, a fuego bajo una media hora, para que la carne quede suave y suelte todo su sabor. Pasado ese tiempo, se destapa, se agregan los frijoles cocidos, un poco de pimienta recién molida y las cebollitas sin cabeza, bien limpias y con algo de su tallo. Se regresa al fuego 5 minutos y se rectifica la sal.
En la mesa se pone en platos para que cada quien se sirva: chile verde picado, cilantro fresco picado, cebolla finamente picada (Esta última es opcional, pues en esta versión cada plato se sirve con una cebollita cocida) y limón. Puede servirse con aguacate en cubos o en gajos. Es al gusto. No olviden las tortillas bien calientes para acompañar este platillo de un solo plato. ¡Listo!
En Directo al Paladar, les dejo el complemente ideal de postre, igualmente Tapatío: Jericallas, con la receta tradicional y casera. (Sin fécula o harina añadida).
Ver 1 comentarios