A pesar de que nos encontramos en primavera, los últimos días han estado un tanto lluviosos y con temperaturas bajas a diferencia de lo que nos imaginaríamos en esta época del año. Por eso te presentamos esta receta de sheperd's pay, que es un plato consistente y que mantiene la temperatura corporal alta; pero como hoy es lunes sin carne, esta vez lo haremos en su versión vegetariana.
El sheperd's pay o pastel de papa como se le conoce en latino América, es un platillo tradicional de la cocina británica que consiste en una cama de carne molida, comúnmente de cordero aunque en los países Americanos suele hacerse con carne de ternera, es un plato muy consistente que es perfecto para cualquier ocasión aunque convencionalmente suele comerse a la hora de la merienda o cena.
Este platillo llegó a América gracias a la migración de los primeros pobladores británicos a América, sí, es una receta muy tradicional en los países vecinos del norte como Estados Unidos y Canadá; este pastel de papa es un perfecto ejemplo que desmiente esa teoría sobre lo soso e insípido de la comida proveniente de las islas británicas.
Si se atreven a prepararla, verán que no por ser un platillo muy sencillo de hacer le hace falta sabor, sino todo lo contrario, es una receta deliciosa que se convertirá en uno de los favoritos en casa.
Esta receta la podrán hacer con utensilios básicos que podemos encontrar en todas las cocinas, tan solo necesitarás una fuente o refractario para horno, una olla para cocinar las papas, un buen set de cuchillos y una tabla para picar muy bien todas las verduras que utilizaremos en esta versión vegetariana de este delicioso plato.
- Olla alta Ubbe Master Stone 899 pesos
- Set de cuchillos 530 pesos
- Fuente para horno 356 pesos
- Juego de tablas para picar 323 pesos
Foto | wikimedia commons |
Preparaciones anteriores
En una olla con agua y sal, cocina las papas hasta que estén blandas. Una vez blanditas con un tenedor hazlas puré y añade un poco de leche vegetal, nuez moscada, sal y pimienta. Reserva Lava, pela y corta las verduras en cuadritos. Remoja las lentejas en agua mínimo por dos horas (de preferencia toda una noche anterior).
- En una sartén con aceite pocha la cebolla hasta que esté cristalina.
- Añade el ajo, las verduras y fríe durante 5 minutos hasta que empiecen a estar blandas.
- Una vez cocidas las verduras agrega los champiñones y continúa cocinando por 5 minutos más o hasta que las champiñones empiecen a dorarse. Añade las lentejas, caldo de verduras, salsa de soya, pimentón, finas hierbas, comino, sal y pimienta al gusto.
- Cocina durante 15 – 20 minutos a fuego medio o hasta que las verduras estén blandas y la salsa se haya reducido. .
- Pon la mezcla en una fuente de horno y cubrir con el puré de papa como haciendo un pastel.
- Hornea durante 40 minutos o hasta que la parte de arriba comience a dorarse.
Notas
- No olvides precalentar el horno a 200°C. 5 minutos antes de usarlo.
- Si es necesario añade un par de cucharadas de puré papa a las lentejas para espesar la salsa.