En momentos como este en que las reuniones grandes no son recomendables y lo más importante es guardar una sana distancia. Los profiteroles son el postre perfecto para una celebración de cumpleaños petit comité y con todas las normas de seguridad.
Los pasteles de cumpleaños son muy grandes y llegan a ser muy costosos. Casi siempre acaba sobrando mucho pastel y más si las reuniones se limitan a ser pequeñas. Por lo que tendrás que guardarlo y lo estarás comiendo durante varios días. A parte el pastel es una unidad que se divide en varios pedazos y se corta con el mismo cuchillo para todos así que no cumple mucho con los lineamientos establecidos para esta pandemia.
Para evitar los contagios y que se comparta los cubiertos entre los invitados, por qué no aprovechar y poner de moda un postre clásico de festividades que además de ser delicioso puede ser servido en porciones individuales desde su creación.
Wilton 2104-9006 Olla electrica para derretir caramelo y chocolate.
Origen de los profiteroles
A pesar de no estar nada confirmado sobre el origen de los profiteroles, hay una leyenda que cuenta que este postre fue creado en Francia pero que fue un chef italiano su creador. Después de haber contraído matrimonio con Enrique II de Francia, Catalina de Médici se convirtió en la reina francesa. Con su partida de Italia ella llevó consigo a sus chefs de cabecera a su nuevo reino. Entre los chefs de la reina se encontraba uno de nombre Popelini quien se dice que en 1540 creó la pasta choux, misma pasta con la que se hacen los profiteroles.
NOSTALGIA - MyMini. Fondue de Chocolate Electrico. Mini Dipping Pot
¿Qué son los profiteroles?
Los profiteroles son pequeñas bolitas hechas con pasta choux, una pasta parecida a la pasta filo pero con una consistencia más chiclosa. Estas pequeñas bolitas de sabor son muy populares en países mediterráneos donde generalmente se utilizan como postre y se rellenan de crema pastelera o nata, en España; y de helado o chocolate, en Italia. También pueden llegar a usarse como un aperitivo salado con rellenos como queso crema y algunas veces mariscos.
Para los profiteroles
- Bate los 3 huevos en un refractario pequeño y reserva
- Mezcla la mantequilla, agua, 2 cucharadas de azúcar, y sal en un sartén a fuego medio alto hasta que la mantequilla esté totalmente derretida y la mezcla comience a hervir
- Baja el fuego a medio bajo, agrega el harina y revuelve hasta obtener una masa uniforme
- Cocine a fuego bajo por 3 minutos evitando que se queme la mezcla, apague el fuego y deje enfriar
- Agregue lentamente 2 huevos batidos a la mezcla (ya fría, para que no se cocine el huevo)
- Con ayuda de dos cucharas has bolitas con la mezcla fría de unos 3 cm de diámetro
- Coloca las bolitas en una charola para hornear con papel encerado para evitar que se peguen y hornea a 190 grados durante 40 min
Nota - Precalienta el horno 10 min antes de meter los profiteroles
Para el relleno
- Mezcla el queso mascarpone y ricotta con la vainilla y 3 cucharadas de azúcar
- Refrigera en el congelador por 15 min
- Corta los profiteroles a la mitad, pon un poco del relleno y tapa con la otra mitad
Para la salsa
- Coloca el chocolate en un bowl y derrítelo a baño María
- Vierte el chocolate encima de los profiteroles rellenos