HOY SE HABLA DE

Qué es la grosella y cómo hacer unas paletas o congeladas caseras

Qué es la grosella y cómo hacer unas paletas o congeladas caseras
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

5 votos

Todos recordamos que uno de los dulces refrescantes de nuestra infancia que nunca podían faltar en un día de escuela eran los bolis, congeladas o hielitos -como sea que los conozcas- y el sabor que nunca faltaba era el de grosella, pero ¿alguien sabe qué es la grosella? Nosotros te contamos qué es la grosella y cómo hacer unas ricas congeladas.

La grosella no es solo un saborizante más que la industria tiene disponible en el mercado, se encuentra dentro de la familia de los frutos del bosque o frutos rojos, pero que se suele dejar en un segundo plano por ser tan pequeñita y pasa desapercibida.

Las grosellas son un ingrediente habitual de postres, bebidas, dulces y licores, y puedes encontrarlas en verano en todas las preparaciones que se te ocurran. Florecen en primavera y dan sus frutos en verano, pudiendo encontrarlas ya desde finales del mes de junio en las regiones más cálidas, y alargándose su temporada hasta la llegada del otoño, conviviendo con las moras y frambuesas.

Qué es la grosella

La grosella es el fruto del grosellero, un arbusto de la familia botánica de las Grossulariaceae. Son plantas que no suelen superar los dos metros de altura originarias de Europa y Asia. El arbusto produce diminutas flores que crecen en racimo, de un color verde-amarillento, una vez maduras dan la grosella. Ahora bien, estas frutitas son bayas de tamaño pequeño aunque con variaciones, normalmente redondeadas, de aspecto globoso recordando a la uva también por su crecimiento en racimos, pero de dimensiones mucho más reducidas.

Las grosellas tienen una piel fina y tersa y con pequeñas semillas en su interior, la grosella puede presentar diferentes colores en función de la variedad concreta, si bien, en general, es bastante traslúcida y de tonos muy brillantes.

Variedades de grosella

  • Grosella roja o Ribes rubrum, quizá la más conocida y demandada especialmente en Europa, que destaca por su brillante color rojo, tamaño medio y acidez fresca.
  • Grosella negra o Ribes nigrum, de tono azul oscuro o prácticamente negro, se conoce también como cassis o zarzaparrilla negra. Generalmente de dimensiones muy reducidas, es más apreciado por su zumo para la elaboración de licores, mermeladas, esencias y dulces, con una mayor acidez casi amarga al natural.
  • Grosella blanca o Ribes rubrum, de tono blanquecino o rosáceo, más traslúcida que las anteriores y menos común en cultivos.
  • Grosella espinosa o Ribes uva-crispa, de color verde brillante, en ocasiones de un tamaño notablemente mayor a las anteriores, también se destina mayormente a la elaboración de bebidas, mermeladas y compotas, dulces o encurtidos.

Propiedades y beneficios de la grosella

La grosella destaca, en general, por su bajo contenido calórico en el que predomina el aporte de carbohidratos, pero en muy bajas cantidades, es muy rica en agua y fibra, y gran fuente de vitaminas y minerales. También es una fuente de antioxidantes como la vitamina C, antocianos y caretonoides, además de aportar una notable cantidad de potasio. Las grosellas negras son levemente más energéticas, pero concentran una mayor cantidad de vitaminas y otros micronutrientes.

Otro beneficio de la grosella es que es saciante, hidratante, beneficia a la movilidad intestinal y ayuda al buen funcionamiento del organismo, con acción antiinflamatoria, antibacteriana y antioxidante, favoreciendo la absorción del hierro de otros alimentos y potenciando las defensas.

Cómo almacenar la grosella natural

Procura que al escoger las grosellas luzcan brillantes, firmes y sin daños visibles. Una vez que las almacenes deberán estar sin humedad, sin moho, frescas y tersas. Guárdalas en un recipiente limpio, sin amontonarlas, sobre papel de cocina y dejando que transpiren, lejos de otras frutas que despidan etileno, como las manzanas o aguacates. Recuerda que no se deben lavar hasta el momento de su consumo, deberá ser una manipulación suave.

Ingredientes

Para 8 personas
  • 3 litros de agua
  • Azúcar 2 tazas o al gusto
  • 2 tazas y media de Grosella natural

Cómo hacer congeladas caseras de grosella

Dificultad: Media
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m
  • Reposo 8 h
  1. Mezcla la grosella con el azúcar la mitad del agua en la licuadora.

  2. Vierte el agua restante y mezcla hasta que se integre todo, rectifica la cantidad de azúcar y listo.

  3. Vierte la mezcla a las bolsitas de congeladas, mete al congelador por toda la noche y listo.

Imágenes obtenidas de Monika Grabkowska y Chris Reyem vía Unsplash

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer unas ricas congeladas de rompope para disfrutar durante la temporada de calor

5 votos
Inicio