Para muchos de los mexicanos, el manjar, es un platillo que nos recuerda mucho a nuestras abuelas, y es que este postre era muy popular entre las personas que nacimos el siglo pasado, ya que ellas nos lo solían preparar con frecuencia durante las visitas a la casa.
Origen
Este es postre de procedencia española, aunque originalmente proviene de una platillo sumamente diferente al dulce que nos encanta, en sus inicios esta receta se trataba de un plato salado.
En el siglo XVIII el manjar, no era un postre, este solía hacerse con pechugas de pollo cocidas, azúcar, leche y harina de arroz lo que si le daba un toque de dulzor, sin embargo, este se consumía como un plato salado; con el tiempo e desapareció la pechuga de esta receta y la harina de arroz se cambió por fécula de maíz convirtiéndose en un postre elaborado sólo con leche y harina.
Diferentes tipos de manjar
La receta clásica del manjar es muy similar a la de una natilla tradicional, aunque esta varía según la región de la República donde vayas a consumirla.
El manjar real oaxaqueño es el único que sigue cocinándose con pechugas de pollo cocidas y molidas a las que se le agregan marquesotes empapados con almíbar y canela molida, a excepción de los viernes de Cuaresma que se prepara sin pollo.
Veracruz es uno de los estados donde tradicionalmente de hace un manjar muy parecido a la natilla de maicena y azúcar, este se come como postre y suele utilizarse para rellenar panes y tamales.
En los estados ubicados de la península de Yucatán el manjar adquiere una característica única de estas latitudes, este es de color blanco y suele servirse frío, se elabora con leche de coco y arroz molido y se decora con canela.
Los utensilios que necesitaras para hacer esta receta tradicional de la cocina yucateca son una ollas para cocinar lentamente el arroz, una licuadora y un colador para hacer la molienda final. Teniendo estos artículos de cocina ya estamos listos para esta tradicional preparación mexicana.
- Olla alta Ubbe Master Stone 899 pesos
- Licuadora Hamilton Beach 829 pesos
- Colador individual de malla fina 129 pesos
Fuentes | Larousse Cocina |
Foto | Wikimedia Commons |
Preparaciones previas
- Deja remojando el arroz durante toda la noche en una olla con agua.
Para el arroz
- Una vez que este haya reposado toda la noche, se cuela para quitarle toda el agua y se licúa con la leche y el azúcar hasta crear una pasta espesa.
Para el armado
- Se vuelve a colar para quitar cualquier pedazo grande que haya quedado.
- Se reposa en el refrigerador de 1 a dos horas y se sirve en platitos espolvoreado con canela.