Con la primavera se nos comienzan a antojar postres más frescos y menos panosos, aprovechando que la temporada de mangos comienza desde febrero y se extiende hasta agosto, las mamás mexicanas suelen hacer un delicioso dulce de mango que además de ser ligero y refrescante es muy fácil de preparar.
El dulce de mango nos ha acompañado a lo largo de nuestra infancia, y es que este es uno de los postres favoritos de todos los niños y mamás mexicanas, ya sea por su sabor o la facilidad de preparación este siempre es una buena opción para disfrutar de una de las frutas más consumidas en México.
Producción de mango en México
El mango es una fruta tropical proveniente de Asía, que desde su llegada con los españoles se ha convertido en una de las frutas favoritas de los mexicanos consumiendo casi 11 kilos por persona anualmente, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Existen diferentes variedades de esta fruta tropical como el manila, el ataúlfo, kent, Tommy Atkins, champagne y haden. Según datos gubernamentales México es el sexto lugar a nivel mundial, con 2.18 millones de toneladas, que representan el 3.9 % de la producción mundial.
Esta industria genera 1.7 millones de empleos, tanto permanentes como temporales, en el país; desde su cultivo hasta la empaquetación y exportación del mismo a países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Países Bajos, Suiza, Reino Unido, Alemania, España, Francia, Bélgica, Italia, Nueva Zelanda, Guatemala, Noruega, Australia, Suecia, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos.
Sabias que...
En 2002 se le otorgó la denominación de origen del mango ataúlfo a México; este se cultiva en la región del Soconusco en Chiapas y lleva el nombre de su creador don Ataúlfo Morales Gordillo, quien era un productor mexicano que en 1963 experimentó con sus árboles de mangos y distintos injertos logrando crear el mango ataúlfo.
Esta sencilla receta la podrás hacer con los utensilios básicos de cualquier cocina, tan solo vas a necesitar utilizar un licuadora y unas lindas copas para servirlo.
Foto | Pixabay |
Fuentes | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural |
- Pela y corta los mangos en cubitos.
- Colócalos en un bowl y mételos al congelador. (mínimo 4 horas)
- Licúa los mangos junto con la leche condensada y dos tapitas de extracto de vainilla.
- Viértelos en copas y disfruta con tu familia.