No existe algún postre más sencillo de preparar que una Carlota o un pay frío. Sin duda alguna, todos lo hemos probado al menos una vez en nuestra vida y, evidentemente, hemos llegado a la conclusión de que 'menos es más' porque, en realidad, se trata de una preparación sin complicaciones, ya que no necesitamos horno para hacerlo, pero que tiene un sabor inigualable y que podemos preparar con ingredientes que seguramente ya tenemos en la despensa. Échale un ojo a esta receta de pay de café, que puedes preparar muy fácil con galletas 'María'.
La Carlota o pay frío es un postre frío de origen francés, aunque increíblemente popular en México. Estamos acostumbrados a encontrar la clásica versión de pay de limón, pero también se puede hacer con chocolate o hasta con café. Está compuesto por ricas capas de galletas maría y una crema café preparada a base de mantequilla y un poco de chocolate oscuro. En algunas recetas añaden también queso crema, lo que les da un toque inigualable.
También existen otras versiones de Carlota hechas con fresa, de limón o hasta de chocolate; aunque sin lugar a dudas, la Carlota de café resalta entre el resto ya que el sabor es inigualable: muy equilibrado, es muy esponjosa y, sin duda, es un postre tan sencillo que cualquiera puede considerarse un experto en su preparación. Seas experto o no en la cocina, seguro te quedará increíble.
Es perfecta para preparar en algún cumpleaños o para tener en el refrigerador lista para servir a la hora de la merienda, con un poco de café o como postre.
Mezcla en un tazón el queso con un tenedor hasta que tenga una consistencia ligera.
Vierte las leches poco a poco y bate con el batidor globo hasta integrar todo. Añade el café soluble, el licor de café y la esencia de vainilla. Mezcla.
Coloca en el fondo del refractario un poco de la mezcla de café y extiende en toda la base.
Acomoda una cama de galletas y cubre con más mezcla de café.Repite el procedimiento intercalando galletas y la mezcla de café.
Termina con la mezcla de café. Refrigera por 2 horas o hasta que esté firme.
Coloca en una bolsa de plástico 8 galletas y aplasta con el vaso hasta que queden trituradas.
Decora con el polvo de galletas y los granos de café con chocolate. Sirve.