¿Quieres saber como se celebra el Año Nuevo Chino en la cocina? Como te hemos contado en otras ocasiones esta festividad se celebra en grande en todos los sentidos, son verdaderos rituales y los platillos y bebidas que se preparan para esta fecha no son la exepción. Hoy te traemos la receta de cómo hacer Moon Cakes rellenos de matcha, así podremos recibir el año del conejo con la mejor energía.
La comida asiática se ha vuelto muy popular de unos años para acá, y sus celebraciones también se han hecho notar por la perfecta mancuerna que hacen. Hay ciertos platillos que son clásicos de las fechas importantes, tal como son los mochis que te enseñamos a preparar anteriormente; son super esenciales para el Año Nuevo japonés. El día de hoy toca para el Año Nuevo Chino.
Breve historia de los Moon cakes
El moon cake también se conoce como pastel de luna, es un dulce originario de China, consumido especialmente en la Fiesta del Medio otoño. Esta festividad se centra alrededor de la luna, de ahí el nombre del postre. Los orígenes de la celebración se estiman a partir de la Segunda Era del Imperio Chino, cuando los sacerdotes solían lanzarlos sobre pequeñas barcas, para de esa forma honrar a los muertos.
De acuerdo con el texto Festival Takes the (Moon) Cake, los moon cakes tradicionales tienen un relieve en la parte de arriba, usualmente estaba formado de los caracteres chinos de la palabra longevidad y armonía, también podían encontrar en estos relieves la impresión de una luna, la mujer Chang'e (la deidad china de la luna) sobre la luna, flores e incluso un conejo; símbolo de la luna. Y como este año es el del conejo, el simbolismo se incrementa.
La única parte retadora de esta receta es el relieve de figuras, pero que no cunda el pánico porque tenemos la solución: este kit de 12 sellos para los moon cakes te van a facilitar la receta. Puedes encontrarlos en amazon por 299.
Ahora sí, manos a la obra y al moon cake.
Seguro cuando leíste Golden Syrup te quedaste con la boca abierta. Este ingrediente es una especie de néctar poco común en Latinoamérica, pero te vamos a enseñar a hacerlo.
Golden syrup
- Lleva al fuego 100 ml de agua, el jugo de limón y el azúcar refinada. Calienta a fuego medio y cuando hierva baja al fuego mínimo. Sabrás que tu almíbar está listo cuando tenga un color dorado y consistencia de un jarabe líquido. Ya puedes retirar del fuego.
Masa de moon cake
En un tazón agrega el golden syrup, el aceite vegetal y una cucharadita de agua carbonatada. Bate de forma envolvente con ayuda de un batidor de globo.
Agrega tu harina de forma envolvente y con tus manos limpias comienza a amasar para que todo quede en una masa homogénea.
Compacta la masa en una bolita y envuélvela en papel film, déjala reposar por 30 minutos.
Relleno
- Para preparar tu relleno de matcha vas a llevar a un recipiente tu crema de cacahuate y viértele la matcha en polvo para formar una pasta. También puedes utilizar crema de almendra y agregarle la matcha, pero si tienes la matcha untable en casa ya no necesitas realizar este paso.
Elaboración
Divide tu masa de moon cakes en bolitas de 15 gramos.
Aplánalas un poco como si fueran unas totillas de un grosor medio, y con una cucharita rellena de la matcha untable que preparamos y una nuez pecana pequeña.
Ahora sí, ya puedes bolear la masa para que el relleno quede bien cubierto.
Espolvorea un poco de fécula de maíz por todas las bolitas, y también en el molde de moon cake.
Con ayuda de tu molde para moon cakes mete la bolita de masa al molde y presiona la carátula de figuras firmemente para crear la impresión. Luego desliza cuidadosamente hacia abajo para desmoldar el moon cake.
Cuando tengas todas tus bolitas impresas, llévalas a una charola con papel encerado y rocíalos con un poco de agua.
Con el horno previamente precalentado a 200° C, llévalos a cocción por cinco minutos.
Mientras tanto, bate un huevo entero con una cucharadita de agua y pasados los cinco minutos, barniza tus moon cakes, luego llévalos al horno por otros 12 minutos a una temperatura de 160°
Cuando los saques del horno van a parecer piedras. ¡No te asustes! Es normal y parte del proceso. Debes dejarlos reposar en un recipiente hermético de dos a tres días.
¡Después del tiempo de reposo ya puedes disfrutarlos!
En Directo al Paladar México también puedes leer Recetas de postres japoneses: cómo hacer Mochis de mango de forma fácil y rápida | Cómo hacer mermelada de guayaba: la receta fácil para disfrutarla de forma casera | Cómo hacer helado de tapioca con café