Las encontramos en las ferias de pueblo, junto con los gaznates, merengues y palanquetas en puestos de dulces tradicionales y hasta preparadas por nuestras abuelas. Las cocadas son ese dulce que solemos comprar siempre que vamos de paseo a algún pueblito mágico, para llevarle de regalo a nuestros seres queridos. Se trata de dulces muy sencillos, preparados con coco rallado, leche fresca, canela y azúcar.
Es un dulce típico de España, pero que como muchos otros postres y preparaciones tradicionales se ha esparcido por la mayoría de los países en América Latina a raíz de la conquista. En cada país se prepara y presenta de diferentes formas, pero en todos tiene algo en común: son un postre irresistible y muy reconocido. El día de hoy te compartiremos una receta casera de cocadas, pero con un sabor increíble. Te aseguramos que son adictivas.
Colocamos una cacerola o cazo de cobre y servimos en ella el azúcar, el agua y el coco. Cocinamos hasta que la mezcla comience a despegarse del cazo y agregamos de golpe las yemas sin dejar de mezclar.
Una vez que todos los ingredientes estén bien integrados, agregamos un chorrito de vainilla y volvemos a mezclar.
Con una cuchara tomamos porciones de la mezcla y colocamos unas cuantas bolitas sobre una charola con papel encerado.
Metemos la charola en un horno precalentado a 180°C y dejamos hornear por 15 minutos.
AL retirar del horno, espolvoréamos con un poco de canela y dejamos enfríar antes de servir.
¡Disfruta de tus cocadas caseras! Una vez que aprendas a hacerlas se convertirán en tu postre favorito.