No existe algún postre más sencillo de preparar que la Carlota de limón. Sin duda alguna, todos lo hemos probado al menos una vez en nuestra vida y, sin duda alguna, hemos llegado a la conclusión de que 'menos es más' porque, en realidad, se trata de una preparación sin complicaciones pero que tiene un sabor inigualable y que podemos preparar con ingredientes que seguramente ya tenemos en la despensa.
La Carlota de limón es un postre frío de origen francés, aunque increíblemente popular en México. Está compuesto por ricas capas de galletas maría y una crema de limón hecha a base de leche condensada, leche evaporada y zumo de limón. En algunas recetas añaden también queso crema, aunque nosotros hemos querido presentar la receta original sin queso.
Tal vez por el nombre, pueda confundirse con el tradicional Pay de limón o Lemon Pie, que al contrario de esta receta, se hace con una costra de hojaldre previamente horneada y lleva un poco de merengue por encima.
También existen otras versiones de Carlota hechas con fresa o chocolate aunque sin lugar a dudas, la Carlota de limón es la que más triunfa ya que el sabor es inigualable: muy equilibrado, ni muy dulce ni muy ácido, es muy esponjosa y, sin duda, es un postre tan sencillo que cualquiera puede considerarse un experto en su preparación. Seas experto o no en la cocina, seguro te quedará increíble.
Licúa la leche condensada, la leche evaporada y, mientras se revuelve, incorpora poco a poco el jugo de limón y la ralladura.
En un refractario, pon una capa de galletas, un poco de la mezcla que licuaste, otra capa de galletas, y así, sucesivamente hasta terminar con los ingredientes.
Refrigera durante 1 hora o hasta que esté firme. Si gustas, puedes meterlo al congelador, para una consistencia más dura. De las dos formas sabe delicioso.
Puedes decorar con rodajas de limón, hojas de menta y un poco de ralladura de cáscara de limón.
Ahora que ya sabes preparar el postre conocido como Carlota o pay de limón, puedes compartirlo con tus seres queridos y difundir esta receta fácil, para que todos puedan disfrutarla, pues, además, se elabora sin horno.