Un postre típico para esta temporada de Cuaresma es la capirotada, en México este postre es muy popular durante esta época y suele prepararse de diferentes maneras según la región donde lo consumas.
La capirotada es un postre muy antiguo en México, no se tiene registro de donde fue que se comenzó a hacer, sin embargo Jalisco y Nuevo León son los estados donde este postre se puede encontrar con mayor frecuencia en los meses de marzo y abril.
Este platillo dulce, está hecho tradicionalmente con las sobras de pan duro que quedan de los días anteriores, por eso es que es un postre muy fácil y económico de realizar, a estos se le fríe con manteca o mantequilla y se le agrega jarabe de piloncillo y frutas secas; en algunos estados también le suelen agregar jitomate y queso para contrarrestar el dulzor del piloncillo.
Capirotada en México
Jalisco
Se prepara con rebanadas de birote (pan salado típico de este Estado de la República) empapadas con jarabe de piloncillo, saborizados con canela, clavos y pimienta gorda, a los que se les agrega pasas, cacahuates, almendras y queso cotija.
Nuevo León
En el Estado del norte de México esta se suela hacer con rebanadas de bolillos fritas en manteca de cerdo, salsa de piloncillo con pasas, cebolla, tomates y queso fresco de cabra.
Postres con cariño
San Luis Potosí
La zona del Bajío es conocida por su capirotada blanca o capirotada de leche la cual se elabora con rebanadas de pan dulce suave empapadas en una salsa inglesa o mezcla cocida de leche, huevos y maicena y que se decora con pasitas.
Colima
La capirotada tradicional este estado se llama capirotada de agua donde el pan se dora, se fríe y se acomoda en capas dentro de una cazuela de barro, después se baña en miel de piloncillo la cual previamente fue cocida con jitomate y cebolla y se espolvorea con queso, pasas y almendras para hornearla.
Nosotros prepararemos una receta de capirotada la cual podrás hacer muy fácilmente con los ingredientes y utensilios que encontrarás en cualquier cocina, para la base utilizaremos pan de caja tostado para evitarnos el estar dejando unos días a endurecer el pan.
Para hacer esta receta necesitarás una olla para hacer el jarabe de piloncillo, una sartén o tostadora de pan si lo prefieres y una bandeja para horno donde gratinarás el queso y le darás los toques finales.
Sartén de hierro fundido Ubbe 249 pesos
Juego de 6 piezas para hornear 699 pesos
Olla alta Ubbe Master Stone 899 pesos
Tostador para 2 rebanadas de pan 265 pesos
Fuentes | Larousse Cocina |
Para el jarabe de piloncillo
- En una olla con agua hirviendo agrega el piloncillo y la canela
- Cocina a fuego medio hasta que se disuelva completamente el piloncillo y agrega las pasas.
- Una vez que las pasas hayan inflado apaga el fuego y reserva.
Para el pan
- En una sartén caliente derrite la mantequilla y fríe las rebanadas de pan hasta que estas se tornen doraditas y crujientes por ambos lados.
Para incorporar
- Arma sandwiches de queso cotija con nueces y cacahuates y colócalos en una fuente para horno.
- Báñalos con la miel de piloncillo y las pasas.
- Hornea por 20 min hasta que esté doradito.