Una de las recetas más tradicionales de la cocina casera, son las empandillas de atún. Es un plato ideal para preparar para los más pequeños de la casa, sobre todo en esta temporada de Cuaresma. Esta receta, además del atún, lleva pimientos piquillo, aceitunas y huevo duro, lo que le da un sabor bastante diferente y equilibrado.
Para facilitar su elaboración, en esta ocasión utilice masa hojaldre ya preparada, que pueden comprar en la sección de panadería de cualquier supermercado. Yo prefiero hornearlas en lugar de freírlas, es mucho más fácil y más saludable. Lo mejor es que puedes servirlas como botana, plato principal o de merienda.
En una sartén mediana calentar el aceite de oliva. Agregar la cebolla y sofreír hasta suave, 10 minutos aproximadamente. Agregar el pimiento, las aceitunas, el huevo duro y el atún. Mezclar muy bien hasta incorporar por completo. Transferir a un tazón.
Precalentar el horno a 200°C y forrar dos charolas con papel para hornear o con tapetes de silicón.
Estirar la masa hojaldre con un rodillo y cortar con un cortador redondo con un diámetro de 12 centímetros aproximadamente. Colocar en las charolas previamente preparadas. En el centro de cada círculo colocar 2 cucharaditas de la mezcla de atún.
Humedecer con el dedo la mitad del círculo, doblar y presionar bien para que no se salga el interior. Pincelear cada empanadilla con el huevo batido.
Hornear durante 12-15 minutos, o hasta que estén ligeramente doradas en la superficie.
Con qué servir las empanadillas de atún
Les recomiendo servir las empanadillas de atún acompañadas de una ensalada verde con diferentes verduras. Los más grandes de la casa las pueden acompañar con la salsa picante de su preferencia.